A partir de este martes, los cierres en los carriles centrales del Boulevard Bernardo Quintana serán únicamente por la noche, de las 20:00 hasta las 05:00 horas; desde el pasado 26 de diciembre se hicieron interrupciones parciales en dicha vialidad durante el día, pero se reabrirá en su totalidad para hacer frente al regreso a clases.
El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Pío X Salgado Tovar, recordó que se realizan maniobras en el camellón para introducir tubería que permitirá conectar al dren Cimatario con el Río Querétaro, de la obra conocida como dren Cuesta China.
Esta acción comienza en el distribuidor Bicentenario y terminará en avenida Universidad; los cierres nocturnos permanecerán hasta el 20 de enero, fecha en que se estima concluir la construcción del dren Cuesta China, que en su primera etapa tiene un costo de 16 millones de pesos. El avance que registra es del 80%.
“El plan es amanecer este martes con los tres carriles en ambos cuerpos funcionando, regresando a la normalidad esta vialidad, es el plan; seguiremos trabajando por el centro del camellón y tendremos algunos cierres nocturnos para hacer algunas conexiones que nos hacen falta”.
La obra costará 45 millones de pesos, y con ello se despresurizará el dren Cimatario en épocas de lluvia; se calcula que dará mayor margen de almacenamiento para evitar inundaciones en la zona metropolitana.
“Es la conexión de la primera etapa del distribuidor Bicentenario, con la tercera etapa que estamos incrustando (…) estamos habilitando la vialidad para que el día 7 ya esté lista. Llevamos un avance del 80%”.
“El costo de la primera etapa es de 16 millones de pesos y son tres etapas, en total son 45 o 48 millones de pesos; el caudal principal se deriva en el dren Cimatario, llegará al dren Cuesta China y de ahí al Río Querétaro”.
Durante dos semanas se realizó la conexión para la introducción de cajas de concreto; previo a los cierres ya se estaba trabajando en la construcción del dren, cuando se realizó el retiro de infraestructura para la excavación.
Esta obra tendrá una capacidad de captar 16 metros cúbicos por segundo y se propuso como una alternativa para hacer frente a la temporada de lluvias, que en el año 2014 provocó al menos tres inundaciones a las colonias cercanas al dren Cimatario.
Los cierres se hacen con el objetivo de minimizar los riesgos de accidentes en la zona de obra, por lo que los usuarios serán desviados a los carriles laterales, en algunos tramos.
Se informó que sigue analizándose el Programa de Obras Anual (POA) quedará definido una vez que sea aprobado por el gobernador.