Miguel Noriega Paredes, quien hasta ayer era secretario de administración del municipio de El Marqués, fue separado de su cargo, a fin de que enfrente la investigación que realiza la Contraloría local por solicitar presuntamente “moches” a un proveedor.

El dirigente del PAN en el estado, José Báez, aseveró que el partido mantiene el compromiso de combatir la corrupción, por lo que el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya y él solicitaron formalmente el inicio inmediato del proceso de expulsión de Noriega Paredes.

El PAN, aseveró, seguirá insistiendo en la aprobación de un Sistema Nacional Anticorrupción que sea eficaz y que le otorgue a los mexicanos certeza de que se castigará a quienes cometan actos de corrupción.

Y es que un video con duración de cinco minutos ocho segundos, que fue difundido este lunes en redes sociales, se aprecia al ex funcionario municipal conversando con una persona, aparentemente el proveedor, a quien le pide 50 mil pesos por haberle entregado licitaciones de obras.

El alcalde de El Marqués, Enrique Vega, informó que ante este hecho aparentemente de “corrupción” por parte de un funcionario de su gobierno, decidió separar del cargo a Noriega Paredes, quien se desempeñaba como secretario de administración.

“Esta separación del cargo es temporal, a efecto de iniciar las investigaciones, se hace la remoción del cargo y que se investigue, que éste aporte las pruebas que tenga a la Contraloría”.

Esta determinación se tomó debido a que el ex funcionario no puede estar ejerciendo el cargo y al mismo tiempo ser juzgado, por lo cual, se le dará el tiempo que sea necesario para que aclare su situación y responda con argumentos su actuar.

“Él ya me dio su explicación, pero lo debe hacer ante la autoridad correspondiente, es una separación temporal, pero de ser confirmada esta acusación, será separado del cargo de manera definitiva y se hará una denuncia ante el Ministerio Publico”, aseguró.

Vega dijo que el caso será llevado por la Contraloría interna, que va a determinar los resultados de las investigaciones. El alcalde se deslindó de esta situación y negó estar involucrado en el actuar de Noriega Paredes.

“Me deslindo totalmente de esto, de esta acción. El tendrá que comprobarlo y lo que hago es esclarecer los hecho, suspenderlo y que se aclare, y de ser culpable, que se defina (…) no estoy metido en esto para nada”.

Detalló que este caso es el único que se ha presentado en lo que va de su administración. Sin embargo, invito a los proveedores del municipio a que si tienen que hacer alguna denuncia, la hagan, a fin de tomar medidas.

“No toleramos la corrupción, se tomó esta determinación de separarlo del cargo y que se esclarezca la situación, porque no se tolerara actos de corrupción en esta administración, hemos tratado de tener una gestión transparente, pero no estoy exento y vamos a realizar una auditoria”.

Comento que actualmente no existe una denuncia formal ante el Ministerio Público y destacó que se debe de investigar de cuando es este video, y si está o no editado.

“Si hubiera algún caso de otra persona, que haga una denuncia formal, que salga lo que salga, el responsable, y si yo salgo, tendré que dar la cara. Yo estoy haciendo lo mío, llevar a esta administración como debe ser y que se esclarezca los hechos”, refirió.

Actualmente, la encargada del despacho de la Secretaría de Administración del municipio de El Marqués es Juana Hernández, quien se desempeñaba como directora técnica.

A su vez, el munícipe panista de Corregidora, Antonio Zapata, aseveró que debe haber civilidad y propuestas entre funcionarios públicos y partidos, sobre todo por el proceso electoral de este año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS