Portada

Inician festejos por Centenario

Inician festejos por Centenario
06/02/2013 |00:36
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

En Querétaro se firmó el Acuerdo para la Conmemoración del Centenario de la Constitución, por lo que desde el Teatro de la República partieron réplicas idénticas a los documentos originales (facsímiles) de los Sentimientos de la Nación y de la Constitución Política de 1824, 1857 y 1917 para exhibirse por toda la República Mexicana.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dio el banderazo de salida de la ruta itinerante que llevará a los facsímiles por todo el territorio mexicano, y los cuales regresarán a la entidad el 5 de febrero de 2017, para la conmemoración de los 100 años de su promulgación.

Peña Nieto realizó la invitación a los estados para que participen en esta actividad que busca homenajear a los constituyentes de 1917.

“Se convocará a representantes del sector académico y de la sociedad civil, con reconocida experiencia en el campo de la historia, el derecho, la sociología o las ciencias políticas para integrar lo que el acuerdo prevé como un consejo asesor para esta conmemoración”, manifestó.

El centenario, dijo, es la “oportunidad para tener presentes a los hombres que hicieron posible nuestra ley fundamental”; la difusión para que los ciudadanos conozcan sus derechos y obligaciones y difundir para analizar el estado actual de la Constitución.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, leyó en el Teatro de la República el documento, que implica cuatro años para festejar a quienes construyeron las leyes que en esencia rigen al estado mexicano.

El documento fue signado en el marco del Aniversario número 96 de la Carta Magna, por los tres poderes de la Unión con el objeto de “establecer en forma coordinada, los eventos, celebraciones, homenajes, expresiones y demás acciones que serán llevados a cabo a partir de esta fecha y hasta el 5 de febrero de 2017”.

Con el acuerdo se establecerá un comité de representantes del sector académico y de la sociedad civil que coordinará los eventos, celebraciones para conmemorar los 100 años de la carta magna.

El gobierno no asignará un presupuesto para el comité que se formará, debido a que los recursos que se requieran se cargarán al presupuesto para la Cámara de Diputados. La celebración tendrá las vertientes de recordar, porque los mexicanos rememoran su pasado; difundir, para que los ciudadanos conozcan mejor sus derechos y obligaciones; reflexionar, para analizar el estado actual de la Constitución y hacer cumplir.