Tras el despido de los dos choferes de Red Q que iban alcoholizados, el diputado presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable de la 57 Legislatura, Ricardo Carreño Frausto, adelantó que pudiera proponer realizar constantes revisiones de exámenes antidoping a fin de que los operadores conduzcan de manera responsable.
El domingo pasado, por medio de un operativo de alcoholímetro se detectaron a dos choferes que habían ingerido bebidas alcohólicas, por lo que los remitieron al Ministerio Público y fueron dados de baja de la plantilla de choferes de Red Q.
El legislador del PRI aplaudió esta acción que determinó el Instituto Queretano del Transporte (IQT) a favor de los ciudadanos y que abonará a la seguridad dentro del esquema de movilidad Red Q.
“Examen permanente”. Ricardo Carreño señaló que analizará si proponer, además de los operativos de alcoholímetros de manera espontánea, que se realice asimismo un examen antidoping para los choferes de manera permanente.
“A lo mejor y sí, y sería cuestión de ver la situación en torno a una evaluación más a detalle de los usuarios. Esa no necesariamente tiene que ser espontánea sino programada porque las sustancias de otra índole duran un buen tiempo en el cuerpo por lo que pudiera ser una buena puntada por parte del IQT, sí se puede sugerir”, consideró el legislador.
Y es que, informó, van alrededor de 230 choferes que han sido dados de baja desde el inicio del nuevo esquema de movilidad por diferentes faltas como un mal trato al usuario, la violación de las normas viales y un trabajo irresponsable.
“Se percibe avance”. “A lo largo y desde el inicio de RedQ se ha dado baja de 230 choferes pero ha habido buenas contrataciones, se ha visto un avance respecto al trato de los choferes hacia los usuario, creo que vamos por buen camino y aplaudo totalmente la cuestión del alcoholímetro y que sepan los choferes que el instituto seguirá con estos métodos para asegurar sobre todo el bienestar de los usuarios”, acotó el legislador del PRI.
Además afirmó desconocer el dato sobre quejas o denuncias por choferes alcoholizados, pero hizo un llamado a presentar la denuncia formal ante el IQT y que puedan tomar acciones en contra de los responsables.
“Es el tema que les hemos venido diciendo a los mismos usuarios a través de ustedes (los medios de comunicación) que hagan las denuncias, porque para el instituto que en dos meses hay unas 50 denuncias, habla de que el transporte en Querétaro va caminando muy bien”, acotó.
Por último, el diputado afirmó que ha habido un gran avance en el tema de movilidad, pues aseguró que se aplica la ley y se modifica la estructura a fin de mejorarla cada día.
De acuerdo con la información de por autoridades estatales, se reportan 520 choferes de nuevo ingreso y otros 200 que están por ser contratados, tras pasar por un proceso de reclutamiento y selección.