Ejidatarios de la comunidad de Tunamanza denunciaron amenazas por parte de la empresa ICA, responsable de la construcción del libramiento Palmillas-Apaseo, luego de los bloqueos que realizaron en la obra para exigir el pago de indemnizaciones por las zonas de cultivo afectadas por esta obra.
El 16 de enero, los ejidatarios realizaron el primer bloqueo del año para continuar exigiendo el pago de indemnización por 12 hectáreas de cultivo afectadas por la obra vial.
Sin embargo, los productores desistieron de esta movilización luego de que la empresa les advirtiera emplear la fuerza pública para retirarlos en caso de que volvieran a impedir la continuidad de las obras en dicho libramiento, informó el comisariado Remedios Márquez López.
“Los de ICA junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes nos advirtieron la última vez que iban a llevar a policías para que nos retiraran, por eso ya no hemos realizado bloqueos, pero no hay avance en las negociaciones para que nos den la indemnización que nos corresponde o nos aclaren la extensión real de tierras que van a indemnizar”.
El delegado de Tunamanza, Rubén Barrón, explicó que inicialmente, la constructora se había comprometido a pagar lo correspondiente a la indemnización de 12 hectáreas de tierras afectadas por el libramiento, pero luego de iniciar la obra, se les informó que únicamente se pagaría lo correspondiente a 5.5 hectáreas.
Con esta declaración coincidió el comisariado, quien dijo que para las obras se hizo firmar a los ejidatarios un documento para acordar la indemnización de las 12 hectáreas, pero la constructora ha ignorado este acuerdo y ahora asegura que pagará menos de la mitad de dicha extensión territorial.
Aunque se prometió a los ejidatarios pagar 15 millones de pesos por las hectáreas afectadas, al momento los productores sólo han recibido indemnizaciones por los cultivos afectados en la obra y por los canales de riego de temporal y de punteo que dejaron de existir a partir del inicio del libramiento.
El pago que corresponde a 35 habitantes no supera los 2 millones de pesos al momento.
“Hasta ahora no ha habido avances en el pago, ya cambiamos de abogado a ver si nos ayuda a destrabar este asunto porque ya son más de dos años que estamos con esto y tememos que al final no nos paguen ni por las 5.5 hectáreas que ellos dicen que son las que afectaron aunque al principio dijeron que nos pagarían por las 12 hectáreas”.
El comisariado agregó que por derecho de vía se han afectado cerca de 30 hectáreas en parte del ejido de Tunamanza y de otras localidades.
La vialidad atraviesa otras siete comunidades de San Juan del Río, afectando a cerca de 400 hectáreas, de acuerdo con información dada a los productores por parte de autoridades municipales.
El comisariado de Tunamanza, reconoció que en 2013 se les hizo pagar un documento de la indemnización de cinco hectáreas pero insistió en que por el momento solamente 2 millones de pesos han recibido los ejidatarios de esta localidad.
Hasta el momento, los productores de esta comunidad son los que continúan peleando por el pago de sus tierras afectadas por el libramiento Palmillas-Apaseo. Los afectados por esta obra solicitarán el apoyo de la Sagarpa, ya que, aseguraron, su demanda no ha sido atendida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.