El líder de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto (UCFCP), Pablo González Loyola Pérez, informó que recibió un amparo de la autoridad federal contra una nueva orden de presentación para vincularlo a una carpeta de investigación relacionada con el desalojo de comerciantes de la Alameda Hidalgo, en junio pasado.
Señaló que ha sido objeto de una persecución política y que el viernes pasado fue notificado formalmente de una nueva sentencia de juicio de amparo —el número 7560 de 2016, del Juzgado Séptimo de Distrito del Amparo y Juicios Federales del estado de Querétaro— en el cual ha tenido a bien el juez Benjamín Rubio Chávez, resolver que la justicia de la Unión lo protege en contra de actos del juez del Sistema Penal Acusatorio y Oral.
“Es una de las dos acusaciones con las cuales se ha emprendido la persecución a la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto, y con esto son cuatro amparos con los que la justicia federal nos está dando la razón y lamentablemente no hay un acatamiento, sobre todo en el caso de los compañeros del andador comercial Andador Hidalgo”, aseveró.
Recordó que se le acusa del delito de motín, cuyo proceso aún no termina. Además, resaltó que dos de los amparos son para él y los otros dos para comerciantes de la Alameda Hidalgo.
Del mismo modo, acusó que el alcalde Marcos Aguilar Vega quiere entorpecer estas resoluciones, “sabiendo perfectamente, habiéndole señalado con toda claridad los jueces y desde nuestra opinión con toda claridad, que actuó anticonstitucionalmente, de manera arbitraria”.
Explicó que con este amparo se le concede que al auto en el que se le somete a proceso —que se le llama de vinculación— quede nulo y se dicte uno nuevo, donde el juez se declare incompetente. “Se ordena, asimismo, al fiscal de acusación que se inhiba del conocimiento de la carpeta de investigación”, agregó.
Aunque estas acusaciones, indicó, son a raíz del desalojo de comerciantes de la Alameda Hidalgo, es un expediente diferente el que se le quiere imponer. “El 26 de septiembre pasado se me giró una orden de presentación, para hacerme una nueva acusación. Por el momento es la que he recibido. Tengo el apoyo de las organizaciones, tengo el apoyo de mis compañeros, para pedirle a la Fiscalía General del Estado de Querétaro que ya cese esta persecución política”, precisó.
Reconoció que hay autoridades que actúan con imparcialidad y objetividad, en el caso del juez séptimo que falló a favor de su amparo.
González Loyola fue aprehendido unos días después de que autoridades municipales desalojaran a comerciantes de la Alameda Hidalgo, en junio del año pasado.