La compañía aeroespacial Bombardier generará 400 empleos directos en Querétaro, con la finalidad de enfocarse en la producción de componentes para aviones Global 7000 y 8000, dijo el director de operaciones, Carlos Robles.

Por su parte, la gerente de Comunicación, Relaciones Públicas y Responsabilidad Social de esa compañía, Pilar Abaroa, precisó que hasta el momento tienen una fuerza laboral conformada por cerca de dos mil personas, de las cuales 250 son ingenieros y que se han generado a través de tres inversiones anunciadas en la planta de Querétaro.

La siguiente inversión, ya anunciada con anterioridad, será por alrededor de 50 millones de dólares, y se destinará al proyecto Global 7000 y 8000, y tiene como objetivo generar esas 400 plazas laborales adicionales, cuando el nuevo edificio esté a su máxima capacidad, aclaró.

Precisó que a finales del 2013 se terminaron de construir las otras instalaciones y ya se inició con la colocación del herramental para arrancar la producción.

Dijo que ya empezaron a manufacturar componentes, pero aún no está a su máxima capacidad.

Destacó que ya están gestionando esa inversión, sin embargo, no tienen una fecha precisa, pues recordó que cuando anunciaron la inversión inicial de 200 millones de dólares, en 2006, estimaron ejercerlo en siete años.

“Resulta que en lugar de siete años tomó tres y en ese periodo logramos lo que pensábamos que íbamos a lograr en siete, lo logramos mucho más rápido”, expresó la gerente de Comunicación.

Con el programa “Global” aseveró que hay una planificación, pero depende de qué tan rápido avancen en la transferencia de conocimiento de la gente y las certificaciones del producto.

Learjet 85 certificado por FAA

Sobre el lanzamiento de la aeronave Learjet 85, Carlos Robles precisó que ya fue certificado por las autoridades estadounidenses, por lo que en los próximos días podría darse el lanzamiento oficial.

Mientras que Abaroa informó que la nave ya tiene una certificación para volar emitida por la entidad estadounidense Federal AviationAdministration (FAA) y la segunda etapa importante es la entrada en servicio del avión, es decir, cuando opere de manera regular.

Está a punto de tener su primer vuelo y explicó que ha tomado tiempo, porque una aeronave como esa, un avión de negocios, único en su tipo por la gran integración de materiales compuestos, tiene todo un proceso de diseño y de fabricación.

Para que una nave como de ese tipo pueda volar debe acreditar pruebas, una de ellas es el despegue, donde revisan los diversos sistemas, de esa manera los organismos internacionales certifican que cumple con los estándares de seguridad.

Una vez que está verificada la velocidad, resistencia y seguridad de la aeronave, la segunda prueba es que entre en servicio comercial, lo cual puede suceder meses o años después.

“El learjet, de esas dos grandes pruebas, va a pasar a penas la primera, el primer vuelo ya va suceder en días o semanas, ya estamos a nada, ya lo sentimos muy cerca”.

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