Mujeres trabajadoras de gobierno del estado fueron festejadas en el previo al Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el día 8 de marzo de todos los años; el gobernador José Calzada y la presidenta del Sistema Estatal DIF, Sandra Albarrán, encabezaron la ceremonia.
Con un par de conferencias enfocadas a la comedia y una en los valores, cientos de mujeres del Poder Ejecutivo celebraron el día. Sandra Albarrán invitó a las colaboradoras a continuar trabajando en favor de todos los ciudadanos, más allá de los cambios de administración que ocurren.
“Yo sé que los gobiernos van y vienen, y el corazón y la fuerza del gobierno son siempre las mujeres. Les quiero pedir a ustedes —independientemente de los años que llevan trabajando en gobierno— lo valoren, lo agradezcan, lo disfruten y también que no caigan en la rutina, siempre podemos imprimirle alegría y entusiasmo a lo que hacemos”.
Las asistentes escucharon las palabras de la actriz Consuelo Duval, para posteriormente realizar una dinámica que estuvo a cargo del coordinador de Relaciones Internacionales e Innovación Gubernamental, Federico Quinzaños Rojas.
Para el cierre del evento, el conferencista y especialista en sicología, José de Jesús López, dio una ponencia sobre Desarrollo Humano.
El mandatario José Calzada expresó que las mujeres son parte esencial del gobierno estatal y que “no podríamos concebir Querétaro sin este sector en todos los rinconcitos de la administración federal, estatal, municipal”.
“En muchas actividades que no tienen que ver con gobierno, pero sí con el progreso (…) cada vez que se habla más del estado líder, progresista, de oportunidades, del mejor estado de todo el país, en esta parte el ingrediente fundamental, humano, sensible, sencillo y más importante tiene que ver con el trabajo de la mujer”, recalcó el gobernador queretano.
Legislación “corta”
El mandatario estatal también reconoció que existen diversas áreas en donde se debe mejorar para garantizar un acceso pleno a las mujeres a una vida libre y con equidad, como es el caso de la legislación, en donde debería haber castigos más severos a quienes cometen algún crimen de género.
No obstante, ha habido avance en la participación femenina en los diversos ámbitos de la vida diaria, desde lo social hasta lo económico y político; y con ello se requiere de tener leyes todavía más concretas.
“Ha habido un avance no sólo en Querétaro sino a nivel nacional en cuanto a espacios de participación en la vida social, económica, política; creo que tenemos que hacer una revisión más exhaustiva de nuestros ordenamientos legales para darle más derecho a las mujeres, y por otra parte castigar con mayor severidad a los hombres que abusan, que atentan, que lastiman a este sector de la población”.