Ejidatarios de Mompaní no han llegado a un acuerdo para ceder al municipio de Querétaro las 20 hectáreas necesarias para ampliar el relleno sanitario y así prolongar la vida útil del tiradero que confinará la basura generada en la zona metropolitana.
El comisariado del lugar, Pedro Sito Ortiz, reveló que han sostenido cuatro reuniones con las autoridades capitalinas, sin que hasta el momento exista convenio alguno.
Agregó que las negociaciones se han visto truncadas, principalmente porque la asociación ejidal se encuentra divida en dos grupos, por mantener diferentes intereses sobre las tierras que están en disputa, además del involucramiento de una empresa particular, dueña de una fracción de dicho terreno.
“Para que el gobierno municipal pueda ejercer cualquier acción sobre las 20 hectáreas que planea para el relleno sanitario, debe contar con una constancia de ‘uso pleno’, la cual deberá ser avalada por los 45 ejidatarios de Mompaní, quienes hasta la fecha no han firmado de conformidad con lo ofrecido por la dependencia”, explicó Pedro Sito.
El representante ejidal omitió describir los tipos de acuerdos que buscan o cuáles son las inconformidades que encuentran los involucrados, pero destacó que para lograr un convenio, todos deberán ceder.
“Todos van a tener que ceder”
El pasado 20 de marzo, el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola, informó que la vida útil del relleno sanitario de Mompaní se ampliaría por 15 años, ya que se cuentan con otras 20 hectáreas aledañas al basurero donde se confinará la basura.
Loyola Vera explicó que las tierras fueron compradas en el año 2006, pero por problemas en las escrituras no se pudieron obtener en ese entonces, sin embargo, aseguró que ya habían sido liberadas.
El comisariado Pedro Sito es representante de un sector de los ejidatarios inconformes y explicó, para EL UNIVERSAL Querétaro, que llevarán a cabo cuatro reuniones para tratar dicho tema y advirtió que podrían ser necesarias más juntas para alcanzar a un acuerdo. Sin embargo, confió en que al final “todos los involucrados queden satisfechos.
“Cada quien pone sobre la mesa sus intereses y entablamos algunos posibles tratos, pero no hemos llegado a nada formal. Siempre resultan situaciones que unos u otros no aceptan y se vienen abajo las cosas. Así como veo, yo creo que serán varias las reuniones las que vamos a tener qué hacer para poder llegar a algo”, indicó Sito Ortiz.
Las negociaciones
Datos de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, a cargo de Édgar Gustavo Zepeda Ruiz, revelan que en el tiradero municipal de Mompaní se reciben, al día, 900 toneladas de desechos sólidos.
La próxima reunión pactada entre las partes es para el 13 de abril, en la casa ejidal de Mompaní, en donde esperan acercarse a los acuerdos necesarios que permitan la operación de un nuevo relleno sanitario, dado que el actual está a punto de terminar su vida útil.
En octubre del año pasado, la regidora Teresa Calzada Rovirosa indicó que lo factible era buscar alternativas de rellenos sanitarios, alejados de zonas pobladas, para evitar enfermedades a los vecinos, lo que también se sumaba al descontento de ejidatarios para que sus tierras se conviertan en una extensión del actual depósito de basura.