El Congreso Local trabajará en la creación de una iniciativa para otorgar apoyo y mejores condiciones económicas, jurídicas y de equipo para los bomberos de Querétaro, ya que en cuestión jurídica se encuentran desprotegidos.

Braulio Guerra Urbiola, presidente de la Mesa Directiva de la 57 Legislatura local, dijo que avalarán la propuesta que hiciera la regidora Tere Calzada Rovirosa, como presidenta de la Asociación de Bomberos en la entidad, en donde en días pasados anunció la presentación a la legislatura de una iniciativa mediante la cual los municipios se vean obligados a aportar apoyo económico a este organismo.

“Comparto totalmente la iniciativa de Tere Calzada, es muy importante, están en el limbo jurídico los bomberos como asociación civil y sin regulaciones precisas”, consideró el diputado.

El priísta dijo que es necesario trabajar en la dignificación de los bomberos, de su equipo y área de trabajo que se refleja en la salvación de vidas de miles de queretanos. Se comprometió a que la ley buscará apoyarlos individualmente así como asociación.

“Hay que construir con ellos una dignificación y una serie de apartados que nos permitan, no solamente conocerlos como parte del sistema de Protección Civil, como ya lo dice la Ley de Protección Civil, sino también como parte de los esfuerzos económicos, presupuestales que Querétaro hace, porque de otra forma se mantienen solos como sociedad civil”, reiteró el presidente de la Mesa Directiva.

Estarán en diálogo con la asociación de bomberos así como autoridades que pretendan aportar para la propuesta y crear una ley completa en beneficio de los trabajadores y por ende de la ciudadanía.

“Comparto y estamos abiertos a interactuar tanto con el cuerpo de bomberos, como con nuestra amiga la regidora que pone en la mesa un tema muy importante para los queretanos, toda vez que se habla de seguridad y de integridad de la gente que vive en este estado”, reconoció Guerra Urbiola.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil, Juan Guevara Moreno, dijo que buscará brindarles apoyo en gestión de presupuesto para los bomberos, ya que subrayó que independientemente del cambio de gobierno se debe dar certeza económica a este organismo.

“Es buscar fortalecerlos y así como protección civil, buscar algún mecanismos de ley donde ellos tengan esa seguridad de los recursos que actualmente reciben, que es la preocupación actualmente de ellos”, declaró el presidente de la comisión de Seguridad.

Cabe resaltar que tan sólo en el municipio de Tequisquiapan hay 60 bomberos que carecen de seguro de vida y social, además de que el equipo de trabajo está en malas condiciones y requieren reparación tanto de vehículos, infraestructura, mangueras, herramientas de rescate, entre otros.

En el estado de Querétaro existen nueve grupos de bomberos en nueve municipios en los que se buscará apoyar para que realicen su trabajo de rescate.

Google News

TEMAS RELACIONADOS