Jalpan de Serra ha hecho esfuerzos por el reciclaje de materiales así como campañas para el cuidado de medio ambiente. El grupo ecológico Sierra Gorda, ha coadyuvado con las autoridades en los últimos 25 años.

El relleno sanitario de Jalpan de Serra recibe la basura de Pinal de Amoles, esto con la finalidad de cuidar los mantos friáticos que se encuentran en la parte alta y que desembocan sobre la cuenca del Panuco y la presa. Diariamente se recolectan 14 toneladas de desechos, informo Carlos Trejo, director de servicios públicos municipales.

“En el próximo período vacacional esperamos cinco mil turistas, y ante ello estamos preparados, llevamos a cabo una estrategia para el buen desempeño y que este pueblo mágico siempre este limpio, en este momento contamos solo con tres unidades para todo el municipio, dos tipo contenedor y una tipo jaula, se nos acaba de entregar una gracias a el pago del predial, luego se descomponen y es donde pedimos la comprensión de la gente, además la dirección de obras públicas nos apoya con los jueves y viernes con camiones de volteo para el asunto de la recolección”, argumentó el funcionario público municipal.

Carlos Trejo dijo también que el proyecto de la separación de residuos y su recolección se ha frenado por el tema de las unidades, “a pesar de los esfuerzos todavía no contamos con los vehículos suficientes, ya que la población continúa creciendo y el desgaste de las unidades es muy grande”, sostuvo.

Informó que el personal con que se cuenta está trabajando en parques y jardínes y alcantarillado; 60 están en áreas de residuos sólidos, y 40 en áreas administrativas, y 6 personas en el relleno.

“En el relleno sanitario se cuenta con el área de residuos vegetales, área de plásticos, tenemos miles de llantas que serán llevadas por la secretaría de desarrollo sustentable, el vidrio se ha clasificado y llevado al centro de acopio.

“Hay gente que quiere poner una recicladora, éste es un proyecto de ayuda y que en este momento requerimos con urgencia. También tenemos el área de cárnicos, y la celda que es donde se depositan todos los animales muertos”.

El director de servicios públicos aseguró que el estudio le da una vida útil al relleno sanitario de 11.5 años, de los cuales ya van 2 de uso, “bien trabajado, con estrategias y con consciencia tanto del gobierno como la sociedad civil, lograremos un proyecto acorde con lo que exige esta reserva de la biosfera Sierra Gorda, recalcó Carlos Trejo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS