No es un secreto que el municipio de Amealco esté buscando ser Pueblo Mágico, dijo el alcalde de ese ayuntamiento, Rosendo Anaya.
“Yo no lo quiero mantener en secreto, yo quiero que sepan que sí estamos buscando la denominación de Pueblo Mágico y hemos hecho la presentación, hicimos el esfuerzo por presentar el proyecto ejecutivo desde el primer día hábil del año, el 2 de enero. El interés lo habíamos manifestado desde antes del inicio de la administración”, expresó.
Proyectos como el cableado subterráneo, la dignificación de la imagen urbana de la cabecera municipal, así como la construcción del parque recreativo Cerro de los Gallos, son parte de los elementos que ha presentado el municipio de Amealco ante la federación con la intención de convertirse en el sexto Pueblo Mágico del estado de Querétaro.
“En suma, nos va a superar los 30 millones de pesos, por lo menos en estos primeros momentos que se estarían aplicando para tener elementos que puedan dar peso para que el día de mañana nos puedan dar esa denominación de Pueblo Mágico”, dijo.
En caso de que se obtenga dicho reconocimiento, el alcalde negó que los esfuerzos que se están realizando resulten inútiles, ya que son acciones que beneficiarán en el futuro a la sociedad amealcense.
“Nosotros estaremos trabajando en la obras de infraestructura permanentemente; sin embargo, antes de septiembre de este año, Querétaro va a ser sede del encuentro nacional de Pueblos Mágicos y yo tengo mucha fe; estoy haciendo todo lo posible para que en ese momento a Amealco lo puedan designar como Pueblo Mágico”. El alcalde confió que la mayor parte de las obras puedan estar listas para el próximo mes de septiembre, especialmente las acciones de remodelación que se están desarrollando en el primer cuadro de la cabecera municipal.
Rosendo Anaya Aguilar recordó que uno de los ejes rectores de su gobierno será el impulso al turismo, de manera que se pueda construir un polo de desarrollo regional que beneficie a los artesanos y pobladores en general.
Buscará crear un mercado artesanal y gastronómico. Además de los proyectos antes mencionados, el presidente municipal de Amealco, Rosendo Anaya, adelantó que en colaboración con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el gobierno estatal, buscará establecer un mercado especializado en artesanías y otro dedicado a promover la gastronomía del municipio y del estado, con la finalidad de atraer un mayor número de turistas.
“En este momento lo estamos madurando, lo estamos trabajando con la CDI y el gobierno del estado y esperemos que en breve podamos tener ya la ubicación y podamos presentar lo que será este espacio para ver temas de inversiones y ver cuántos artesanos estarían trabajando de manera directa y cuántos de manera coyuntural”, explicó.