El municipio de Querétaro cuenta con una bolsa superior a los 10 millones de pesos de respaldo que serían utilizados en caso de que las contingencias pluviales ocasionen daños mayores, informó el edil capitalino, Roberto Loyola Vera.

“Año con año para Querétaro es un reto la temporada de lluvias. Desde el año pasado nos dimos a la tarea de fortalecer el sistema de drenes para estar en mejores condiciones para la temporada de lluvias. El recurso que cuenta el municipio para enfrentar las contingencias es de una bolsa económica de más de 10 millones de pesos disponibles”, explicó el alcalde.

Loyola Vera reconoció que cada año implica más retos porque la ciudad crece y disminuye el coeficiente de infiltración del suelo, lo que significa que se acumula más agua.

“Por eso es importante fortalecer los drenes. Supervisé la conclusión de las interconexiones en la zona de Epigmenio González en el acceso a Carrillo, que fortalece esta zona baja”, estableció el edil capitalino.

Loyola Vera subrayó que parafortalecer esta infraestructura y acciones de limpieza se cuenta con el apoyo de El Marqués en el caso del río Querétaro.

“Lo importante es que nos ayuden a comunicar la importancia de no ensuciar las bocas de tormenta, es indispensable para que pueda el agua tomar su cauce. Este año se tuvieron lluvias atípicas, pero el municipio está listo para atender cualquier contingencia que se presente”, dejó en claro.

Sin fondos para modernizar drenaje

La presidencia municipal de Querétaro está a la espera de recibir 100 millones de pesos para cambiar el drenaje en el Centro Histórico, señaló el edil capitalino. Además aseguró que se trata de un tema de calidad de vida de los que viven en esa zona, de condiciones para los turistas, entre otros aspectos.

La solicitud se hizo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y ya se recibieron respuestas de algunas de las peticiones que hizo la autoridad municipal, aseguró el edil Loyola Vera.

“Seguimos empujando en el orden federal. Hemos comenzado a recibir respuestas de nuestras solicitudes y no cejamos en el empeño que esta pueda ser considerada también”, precisó el alcalde.

El presidente municipal de Querétaro subrayó que hay un interés latente por gestionar los recursos necesarios para incrementar la infraestructura pluvial.

En otro tema, el alcalde capitalino confió en la construcción del Centro Integral de Prevención Social (CIPRÉS) VI este mismo año, para avanzar en el tema de la seguridad en Querétaro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS