El candidato se sumó a la convocatoria del Observatorio Ciudadano Electoral para transparentar, auditar, la totalidad de documentos y así garantizar la veracidad de los mismos.

Además de las declaraciones patrimoniales y fiscales, se incluyeron las declaraciones ante el SAT de los últimos seis años, así como cheques y cuentas bancarias; información que se publicará en el sitio de internet .

Los documentos serán turnados al Colegio de Contadores Públicos para ser auditados y realizar los estudios correspondientes para garantizar la veracidad del contenido y que el patrimonio se corresponda con sus ingresos.

Como un ejercicio más de transparencia y a convocatoria del Observatorio Ciudadano Electoral, el candidato a la gubernatura del estado de Querétaro presentó sus declaraciones patrimoniales y fiscales, ante dicho organismo para transparentar la totalidad de documentos y turnarlos al Colegio de Contadores Públicos para ser auditados y garantizar la veracidad del contenido, así como que el patrimonio se corresponda con sus ingresos.

La mañana de ayer, a nombre del candidato del PRI, PVEM, Panal y PT, su representante legal, José Luis Loyola Vera, entregó al Observatorio dichas declaraciones, que además incluyeron las declaraciones anuales presentadas ante el SAT en los últimos seis años, así como cheques, cuentas bancarias y de ahorro que en las próximas horas se harán públicos en internet.

Durante la entrega, la directora del Observatorio Ciudadano Electoral, Yameli David, informó que los documentos serán turnados al Colegio de Contadores Públicos para ser auditados y realizar los estudios y análisis correspondientes para generar la opinión de congruencia y razonabilidad en 20 días hábiles, esto para garantizar autenticidad a los ciudadanos y que el patrimonio de los candidatos se corresponda con sus ingresos.

Señaló que a diferencia del ejercicio de Transparencia Mexicana, denominado 3 de 3, el modelo de transparencia planteado por el Observatorio Ciudadano incluye declaraciones fiscales y patrimoniales de los últimos seis años, y no sólo las declaraciones actuales, lo cual es relevante ya que los candidatos han ocupado cargos públicos en los últimos años.

De esta manera, el abanderado del tricolor a gobernar el estado, se convirtió en el primero en sumarse a esta iniciativa, ello como un ejercicio de transparencia hacia los ciudadanos y abonar al ambiente democrático de la entidad para los próximos comicios electorales.

“Atiendo su convocatoria, convencido en el interés de los diversos organismos ciudadanos para que la vida democrática se fortalezca y la política y los políticos recobren la confianza de la población. He sostenido que no importa qué tienes sino cómo lo obtienes, por eso resulta de la mayor importancia para un servidor que desde ahora la sociedad queretana pueda acompañar el hacer de mi gobierno, para que sepa cómo entro y pueda contrastar cómo me iré el 30 de septiembre de 2021”, señaló el documento firmado por el candidato Roberto Loyola Vera, el cual también fue entregado a este organismo de transparencia.

La totalidad de documentos se entregaron de manera impresa y en formato digital. El Observatorio Ciudadano Electoral es una institución que está integrada por 10 Universidades, 80 organizaciones de la sociedad civil en el estado, así como 11 cámaras empresariales.

Otros dos candidatos emiten sus declaraciones. Dos candidatos más dieron respuesta a la convocatoria del Observatorio Ciudadano Electoral, para hacer públicas las declaraciones patrimoniales y fiscales de los últimos seis años de los aspirantes a la gubernatura del estado.

Por la mañana, además de que acudieron los representantes legales de Roberto Loyola Vera, que encabeza la fórmula Querétaro Nos Une, también lo hicieron los representantes del panista Francisco Domínguez Servién.

“A las 12 de la tarde, personalmente estuvo Adolfo Camacho Esquivel, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para hacer entrega de la documentación solicitada”, agregó la directora del Observatorio Ciudadano Electoral, Yamile David, y explicó que por cuestiones de agenda algunos candidatos no pudieron asistir.

“Este ejercicio se basa en las declaraciones patrimoniales y fiscales de los últimos seis años; por cuestiones de agenda nos han comentado que no pudieran asistir, mañana tienen el debate ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), y estamos entusiasmados que respondan a esta iniciativa ciudadana”, apuntó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS