Las ventas de los restaurantes podrían disminuir entre 20 y 25% debido a la Ley Seca que se establecerá este domingo con motivo del proceso electoral, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Sergio Salmón Franz.
A partir del primer minuto de ese día no se permitirá la comercialización de bebidas alcohólicas, pues se tiene el objetivo de que el proceso se lleve a cabo sin contratiempos.
En cuanto a que si algunos establecimiento podrían cerrar sus puertas ante la falta de venta de alcohol, el líder de la Canirac afirmó que eso dependerá de cada dueño de los locales, pues el organismo no les da ninguna línea para trabajar o no.
Prohibición total en la entidad. Aunque en entidades como el Distrito Federal se acordó la venta moderada de estas bebidas sólo en restaurantes y hoteles, en el caso de Querétaro no se aplicará esta norma, recordó Salmón Franz.
Además, afirmó que “todo sea por el bien de la entidad” y exhortó a “mostrar la educación ante este tipo de eventos”.
Desde el pasado 22 de mayo autoridades dieron a conocer que se recurriría a esta medida y los establecimientos que incumplan se podrán hacer acreedores a multas de alrededor de 23 mil pesos, además de la inmovilización de sus productos.
Además de la capital queretana, en el municipio de El Marqués también se prepararon para atender cualquier venta ilegal de bebidas alcohólicas, por lo que en su momento el director de Ingresos, Carlos Venegas Luna, comentó que aplicarán multas desde los 100 y hasta los 200 salarios mínimos (poco más de 13 mil pesos) a quien desacate la acción.
Mientras tanto, el presidente de la Asociación de Antros, Bares y Restaurantes de Querétaro, Rogelio Garfias Torres, desairó esta decisión por parte del gobierno del estado, ya que implica pérdidas de ingresos hasta de 80% durante ese fin de semana para su sector.
El líder de la asociación recordó que en otras elecciones no se tomó la medida de la aplicación de la Ley Seca, y destacó que los comicios se han llevado a cabo sin contratiempos o altercados en la entidad.
Garfias Torres auguró que prohibir la venta de alcohol no impide que los ciudadanos consuman bebidas embriagantes este fin de semana, ya que conscientes de la normativa temporal, “se previenen y compran alcohol”.
Cabe mencionar que las tiendas o establecimientos comerciales que decidan vender alguna bebida alcohólica durante la jornada del domingo se harán acreedores a multas de hasta 24 mil pesos y al cierre parcial o total de sus establecimientos.