El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), cuenta con la capacidad para recibir 45 aeronaves por hora, así como un aforo simultáneo de 300 o 400 personas, lo cual permite que pueda fungir como terminal alterna del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), aseguró el director general del AIQ, Miguel Inzunza Luque.
Lo anterior, luego de que en los últimos días, diversas aerolíneas nacionales y extranjeras han suspendido operaciones en el AICM debido a la caída de ceniza volcánica.
Durante 2013, el AIQ ha sido una alternativa para el aterrizaje de aeronaves en cinco ocasiones, aseguró Inzunza Luque.
En días pasados, el aeropuerto queretano recibió a 400 pasajeros por el desvío de tres vuelos de la compañía American Airlines del AICM, ésto debido a la presencia de ceniza volcánica en zonas aledañas a la terminal del Distrito Federal.
“De última hora los pasajeros decidieron terminar su viaje por medio de transporte terrestre”, añadió el director del AIQ.
Aclaró que aterrizar en un aeropuerto alterno al de la ciudad de México es una decisión que toma cada compañía.
Refirió que el aeródromo del estado es apto técnicamente, pues su pista se considera como una de las mejores del país al contar con las especificaciones técnicas que se requieren, así como por tener instalaciones adecuadas para albergar simultáneamente hasta 400 pasajeros.
Insunza Luque hizo énfasis en que los servicios correspondientes a las labores de aterrizaje y descenso de pasajeros constituyen las áreas de apoyo del AIQ.
“Cuando decidan utilizar el aeropuerto como alterno tendrán desde los servicios de aterrizaje, hasta para que puedan descender los pasajeros. Y si la aerolínea así lo decide, pueden concluir su viaje por medio de transporte terrestre (…) nosotros nada más somos un ente facilitador y participamos en apoyarlo”, mencionó el directivo.
Respecto a la cancelación de vuelos en el AICM, a causa de la actividad del volcán Popocatépetl, comentó que el aeropuerto queretano no ha sido requerido por las autoridades de dicha terminal para apoyarlas en este sentido.
“Respecto a la contingencia que se dio en la ciudad de México, no hemos recibido aviones por parte de las aerolíneas que han decidido no aterrizar en México; Querétaro también es un aeropuerto alterno y optar por alguno es decisión de la aerolínea, pero no hemos recibido absolutamente nada”, dijo.
El jueves 4 de julio, seis aerolíneas estadounidenses cancelaron alrededor de 60 vuelos hacia y desde los aeropuertos de la ciudad de México y de Toluca, esto como medida de seguridad, luego de que se incrementara la caída de cenizas que emitió el volcán Popocatépetl.
Ayer las aerolíneas American Airlines y United Airlines reanudaron operaciones en el AICM; mientras que en Toluca se anunció una nueva suspensión.