La Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (Fecapeq) documentó 15 casos de profesionistas “pirata”, dijo su presidente, José Ángel Tomasis García.
Explicó que los ciudadanos afectados, por el supuesto mal ejercicio de los profesionistas, han acudido a la Federación para informar de los casos.
El papel de este organismo ha sido canalizar dichas quejas a la Dirección de Profesiones del estado de Querétaro, quien le ha dado cauce al asunto.
“Hemos identificado algunas personas, estamos hablando de 15 casos que precisamente se procedió a hacer la declaración a lo que es la Dirección de Profesiones, para que ellos, de alguna forma, dentro de sus competencias tomen cartas en el asunto”, explicó el Tomasis García.
Los casos de estos profesionistas “pirata” están relacionados con personas que aparentemente ejercen sin contar con cédula profesional y no tienen con los conocimientos en el área de su supuesta competencia.
Recordó que los colegios de la Fecapeq tienen como requisito indispensable contar con cédula profesional para garantizar un servicio de calidad a la ciudadanía.
Por ello, los colegios han servido como medio al que han llegado quejas o reportes de personas afectadas por un mal ejercicio de profesiones en las que supuestamente tienen alguna experiencia.
“Estamos haciendo un esfuerzo cada uno de los colegios para vigilar que se cumpla con la ley de profesiones y que las personas que están ejerciendo u ofreciendo sus servicios tengan la cédula profesional correspondiente”, dijo.
Querétaro tiene 125 mil profesionistas y sólo 10 mil 500 están colegiados, informó Tomasis García. Los 15 casos son únicamente identificados por Fecapeq, pero pudieran ser “muchos más”, detalló.
“Estamos hablando de 15 en el último año, pero yo sé que hay más. Somos 125 mil profesionistas en el estado y colegiados estamos hablando de alrededor de 10 mil 500 en colegio”, reveló.
Colegio obligatorio
Por esta situación, José Ángel Tomasis explicó que se insiste con los legisladores federales para la promoción de la colegiación obligatoria. Esta propuesta la han trabajado desde el proceso de campaña electoral en 2012.
En las siguientes semanas recibirán en las instalaciones de Fecapeq a diputados federales de Querétaro, para conocer los avances de esta propuesta.
Ángel Tomasis aseveró que de esa manera se garantizaría —si se aprueba— un servicio de calidad y verdaderamente profesional de quienes ostentan una carrera a nivel licenciatura.