Portada

Nava ve voluntad estatal en DH

Nava ve voluntad estatal en DH
05/07/2013 |23:30
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

En Querétaro existe voluntad de municipios y estado para acatar las recomendaciones que emite la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), destacó el comisionado del organismo, Miguel Nava Alvarado, quien reconoció que este tema apuntala a la entidad a nivel nacional.

Nava Alvarado subrayó que durante el año y cinco meses que ha estado al frente de la CEDH, sólo en una ocasión un servidor público se ha negado a acatar la recomendación del organismo. Sin embargo, reconoció que falta trabajar en el tema de reparación del daño a la víctima y sanciones.

“De las recomendaciones que hemos hecho, que han sido más las que son emitidas a los municipios, todas y han sido respondidas de manera positiva. Solamente, en todo este tiempo, un servidor público se ha negado a acatar una recomendación, que fue el caso de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), pero de ahí en fuera existe una plena disponibilidad de las autoridades”, destacó. Lo anterior, dijo, debido a que cuando la CEDH emite una recomendación, esto no significa que haya fallado algún ente o dependencia, sino un funcionario en particular “y este tiene nombre y apellido”.

Asimismo, el ombudsman insistió que las instituciones se deben fortalecer, pues una de las misiones fundamentales de cualquier organismo público de derechos humanos es acrecentar el desarrollo de la ley y fortalecer la institucionalidad.

Sobre la coordinación que existe entre las dependencias y la CEDH, el presidente del organismo descentralizado, mencionó la iniciativa formulada en acuerdo con los poderes Ejecutivo y Legislativo, la cual, ya fue aprobada por la el Congreso y en breve podría ser ratificada por los cabildos municipales.

En dicha iniciativa, se establece que la comisión cambie su nombre a Defensoría de la Derechos Humanos, con lo que “de manera muy particular” se categoriza en la autonomía presupuestaria, de gestión, personalidad jurídica y patrimonios propios.

“Yo creo que sí hemos dejado un precedente a nivel nacional, al momento que la reforma constitucional se hace de manera colegiada. No nació sólo del Ejecutivo o Legislativo o del presidente de la comisión. No. Se hizo a través del consenso del ejecutivo, legislativo y del presidente de la comisión, seguramente los regidores y ayuntamientos aprobarán esta reforma a la Constitución”, enfatizó Nava Alvarado.

Finalmente, el ombudsman queretano reconoció la colaboración y respeto a la autonomía de la CEDH que el gobernador del estado, José Eduardo Calzada Rovirosa, ha mostrado desde el inicio de la actual administración de la comisión.

“Y tanto es que ha sido respetuoso, que incluso él mismo firma la iniciativa del 16 de mayo y que ya fue aprobada al menos por la Cámara de Diputados”, concluyó el entrevistado.