Con el objetivo de fortalecer la coordinación entre las diferentes áreas municipales para la atención de casos de emergencias, personal de la Dirección de Protección Civil, Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Centro de Comunicación y Monitoreo (Cecom) y Servicios Públicos Municipales concluyeron el curso “Sistema de Comando de Incidentes”, impartido por la Unidad Nacional de Capacitación e instructores avalados por la Universidad de Texas.
Amadeo Lugo Pérez, director de la Unidad de Protección Civil del Municipio (UMPC) de Querétaro, explicó que durante el curso se abordaron temas para reforzar los sistemas de comunicación y acciones conjuntas entre las diferentes áreas que intervienen en la atención de incidentes, casos de contingencia o emergencias en la ciudad.
En total, participaron 26 integrantes de dichas dependencias municipales, coordinadas por la Dirección de Protección Civil.
De manera interinstitucional, también fueron invitados grupos externos de emergencias como Cruz Roja Mexicana, Bomberos y el Centro Regulador de Urgencias Médicas.
“Lo relevante de este curso es que se logró reunir a las diferentes instituciones, conocer la trascendencia de cada una a la hora de intervenir en casos de contingencias o incidentes mayores, y fortalecer los sistemas de coordinación y planeación para continuar trabajando de una manera interinstitucional y organizada”, precisó Lugo Pérez.
El curso se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Integral de Prevención Social (Cipres III) y tuvo una duración de tres días.
Amadeo Lugo refirió que a lo largo de la administración, el tema de capacitación del personal ha sido una prioridad, por lo que además de este curso, los elementos de Protección Civil del municipio de Querétaro han recibido capacitación en otros rubros como combate de incendios, brigadas de rescate en espacios confinados y atención médica prehospitalaria. Redacción