Previo a su tercer y último informe de gobierno, el alcalde perteneciente al Partido Revolucionario Institucional, Fabián Pineda, habla en exclusiva con EL UNIVERSAL Edición Querétaro, sobre los principales temas que estará abordando durante su mensaje a los sanjuanenses antes de entregar la alternancia.
En una administración, que fue polémica en algunas ocasiones, Pineda Morales se defiende y justifica su actuar ante los momentos adversos que tuvo que enfrentar, en la segunda ciudad de mayor importancia en el estado.
Gracias presidente por la entrevista. Sabemos que va a rendir su tercer informe de gobierno en San Juan del Río. ¿Qué temas estará manejando y cuáles serían las áreas que abordará?
—El 17 de julio, a las 17:00 horas en el Centro Expositor de San Juan del Río, en el CECUCO, será donde rendiré cuentas a la ciudadanía, sobre el estado que guarda la administración municipal y, sobre todo, daré una síntesis de lo que se ha hecho en tres principales temáticas que son los ejes de mi gobierno, el rubro que tiene que ver con mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, que son las acciones, obras, infraestructura, la aplicación de más de 300 millones de pesos en este ejercicio aplicado en temas como agua cerca de todos, programas del gobernador y de beneficio que ha recibido San Juan del Río por la Cruzada Nacional Contra el Hambre que está incluido por esta estrategia nacional del presidente de la República con la finalidad de combatir la pobreza y la marginación.
También hay que destacar en este informe, subrayar, la obra que se ha ejecutado con fondos municipales, con dinero del pueblo, de los contribuyentes que van y hacen el pago del impuesto predial municipal, daré a notar los ahorros que ha tenido esta administración y en dónde se ha aplicado cada peso y cada centavo, eso en el tema de calidad de vida.
El segundo tema es el de la Inversión y generar empleos, esta administración en tres años tenemos programado que se invierten hasta 9 mil millones de pesos en la llegada de nuevas industrias, empresas, franquicias, comercio, en todo el movimiento económico, es un número importante porque en las anteriores administraciones tenemos que se llegó a invertir hasta 5 mil millones de pesos y nosotros llegaremos a 9 mil millones de pesos en lo que resta de administración.
¿Por qué? Porque lo principal que pide la gente de San Juan del Río, a través de las consultas que hace el gobierno municipal para decidir en dónde hacer el mayor de los esfuerzos, la gente quiere empleos y es el segundo tema del que vamos a hablar.
El tercero, y me parece el más importante, el de mayor responsabilidad, es el de seguridad; lo que hemos invertido, cómo hemos mantenido la relación con la Federación a través del subsidio que tiene que ver con los fondos federales para la inversión en seguridad pública y vamos a dar a conocer el comportamiento delictivo en San Juan del Río en los últimos tres años, qué delitos están en aumento, qué delitos han tenido una baja considerable con la estrategia que hemos realizado para mantener la paz, la tranquilidad y el orden en San Juan del Río.
¿Fue compleja su administración al principio? ¿Cómo la recibió? ¿Cómo se fue transformando la administración? Estamos hablando del segundo municipio en importancia en el estado, ¿fue complejo?
—Al inicio de la administración por el resultado de la contienda electoral, que fue sumamente parejo, yo gano la elección con 0.7% de diferencia con el Partido Acción Nacional al retomar el gobierno municipal y el ir creando diferentes programas, acciones y decisiones en favor de la gente fueron cuestionados por algunos sectores de la población, por algunas cámaras empresariales de lo cual decidí invertir el dinero en aquellas zonas prioritarias para la federación, el estado y el municipio en donde teníamos que combatir la pobreza y la marginación.
Al principio no fue complejo, con mucho entusiasmo empezamos a trabajar, pero sí el decidir en dónde, el total del dinero tendría que ser invertidos, y se decidió invertirlo en el tema para combatir la pobreza y la marginación; después, retomando con mucha experiencia la administración, más centrados, un gobierno mucho más sólido, un gobierno donde empieza a tener buenas opiniones por parte de los ciudadanos, en las diferentes zonas de San Juan del Río en donde se empieza a controlar el tema de la seguridad.
Usted, como presidente municipal ¿Hizo ajustes?
—Tuve que hacer ajustes porque la ciudadanía empezó a solicitarlo, que hubiera cambios en los altos mandos.
¿Pero usted lo identificaba más allá de los ciudadanos?
—Sí, por supuesto, el principal, que sabe cómo se encuentra cada una de las áreas de la administración soy yo, el presidente municipal, y es cuando tomo la decisión de hacer el cambio del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, la gente lo vio bien, la gente lo respaldó y Osvaldo, que ahora es el Secretario, ha tenido buenos resultados; sabemos que todos los días hay que estar atentos, que tenemos que estar luchando, que a través del tiempo ha habido buenos y malos, y en esta administración lo que queremos es los buenos ganarles a los malos, contener este tema de delincuencia en San Juan y frenar los índices delictivos.
¿En qué porcentaje los redujo, alcalde?
—Son dos delitos que estuvimos trabajando durante tres años que son los patrimoniales, que es el robo a casa habitación y de vehículo; acuérdate que hay un ajuste a nivel nacional, el cambio del sistema penal acusatorio, en donde hoy las reglas son distintas y tienen mayores derechos los delincuentes y este proceso inició en San Juan del Río y esto cambia las reglas, modifica la estrategia.
Cambia el que tenemos que tener policías más capacitados, más profesionales, al momento de hacer las detenciones y armar absolutamente todas las pruebas para que el delincuente no pueda salir de la cárcel y sea juzgado y por eso en este tema me siento tranquilo, por estos dos delitos que tienen que seguir trabajando durante la próxima administración.
¿Deja una policía bien equipada, alcalde?
—Sí, es una policía muy equipada; recibí la Secretaría con 17 patrullas y la vamos a dejar con más de 100 patrullas funcionando, con una oficina de la Secretaría completamente equipada, con mayor tecnología como es el C4, el reforzar el 066, con policías más capaces, con más apoyo para ellos.
¿Cuánto se deja de deuda y qué se logró palear?
—Hay un crédito que tenemos, que es de 110 millones de pesos que solicita Jorge Rivadeneyra y que empieza a pagar Gustavo Nieto, después de mi administración, de ese crédito dejaremos como 95 millones de deuda, que se firmó hace seis años y deudas de dos administraciones pasadas, de Jorge y de la anterior administración, estaremos dejando no más de 40 millones de pesos, por lo que son 130 millones de pesos aproximadamente.
Mi periodo está haciendo el esfuerzo, a través de la Secretaría de Finanzas, invitando a los ciudadanos a hacer el pago de sus contribuciones y todo el dinero será destinado a pagar proveedores y contratistas.
Es decir, que tengo una responsabilidad de dejar esta administración sin ninguna deuda, pero sí de lo que viene arrastrando de dos administraciones pasadas y también un crédito que firmó Jorge Rivadeneyra”.
¿Cómo se debe recordar la administración de Fabián Pineda Morales, ¿cómo quiere que se recuerde al Presidente?
—Yo estoy seguro que la administración se va a recordar como una administración trabajadora, donde todos y cada uno de los empleados, los secretarios, los jefes de área, el mismo presidente municipal, fueron sumamente activos durante tres años.
Eso lo observan los ciudadanos, que el presidente municipal siempre estuvo atento, todos los días, a lo que sucediera en todas las áreas y en todos los rincones de la ciudad; creo que es algo que los habitantes van a decir: fue un presidente municipal trabajador, que siempre estuvo atento a los ciudadanos y atento a resolver los problemas que se presentaran en la ciudad.
Hay voces que lo señalan…
—Siempre han sido las mismas durante tres años y lo puedo mencionar, las cámaras empresariales han sido algunas de ellas, han sido críticas de mi administración, también el Colegio de Profesionistas de San Juan del Río y pudiera tener dos o tres personajes políticos que estuvieron señalando.
¿No hubo acercamiento con ellos?
—Sí, me reuní muchas veces con ellos, platiqué con ellos, hablábamos, acordábamos, decidíamos en la presidencia, desayunábamos, iba a sus eventos, siempre estuve cercano.
¿En dónde es que iban los señalamientos?
—La verdad es lo que quisiera saber, no encuentro explicación de dónde pudieran estar los señalamientos por parte de estas cámaras o los profesionistas que, siempre lo he dicho, merecen todo mi respeto, los aprecio a ellos y, sobre todo, que creo que sí es importante que todos y cada uno de los sectores de la población, incluyendo las cámaras vayamos en un mismo camino por el bien de San Juan del Río; en un afán de respeto, siempre a sus opiniones, las respetamos y siempre estuvimos en contacto con los colegios.