De acuerdo con el titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), Rafael Castillo Vandenpeereboom, en el 2016 se prevé que el recurso proveniente del General 28 Participaciones a Entidades Federativas y Municipios tenga una caída, lo cual advirtió, “afectará gravemente a los municipios que no recaudan recursos propios a través del cobro del predial y otros impuestos”.

Y es que, dijo, actualmente no se sabe cuáles serán las afectaciones que tendrá la caída real de los recursos por la venta del petróleo, al señalar que en este 2015, aun cuando éste se vino abajo, el Gobierno Federal tenía contratados los seguros necesarios.

“Andaba alrededor de los 70 dólares el barril por seguro, pero se ha escuchado que los nuevos contratos que están manejando rondan los 40 a 45 dólares, estamos hablando de una caída d 45 a 70 dólares por barril, ese recurso afectará los montos para llevar a cabo lo que se conoce como el Fondo General Participable para municipios y estados”, comentó el titular de la ESFE.

Sin embargo, indicó, esta situación es un punto que actualmente no se tiene contemplado ni presupuestado para el próximo año, en donde habrá una caída en estos recursos, y que pudiera afectar de un 15 a un 20% los presupuestos municipales y del estado.

Por ello, Castillo Vandenpeereboom resaltó la importancia de que los municipios fortalezcan su rubro de ingresos propios, ya que los que realizan esta tarea, y cada año los incrementan son: Corregidora, El Marques y Querétaro, mismos que, dijo, aún cuando son los municipios más grandes, también se han esforzado en recaudar impuestos a fin de fortalecer sus tesorerías.

“Caso contrario, a los municipios serranos, que en vez de aumentar esa recaudación va bajando y bajando y el que no recauda recursos propios, no es que no pueda, es que no quiere recaudarlos, aquí se trata de cobrar y cobrarlos, hay muchos procedimientos y maneras de llevar a cabo el proceso del cobro de esos ingresos que le corresponden al municipio”, resaltó.

Asimismo señaló que hay muchos municipios que no toman en cuenta esta obligación, ya que al recibir de manera anual recursos, tanto del estado como de la federación, optan por seguir pegados a esa fuente de ingresos y no hacer el esfuerzo por recaudar los propios.

“Parte de la fórmula de las participaciones federales, son los ingresos propios de los municipios, y uno de los indicadores que más afecta esta fórmula tiene que ver con la recaudación de ingresos propios, por lo tanto municipios que no cobren este tipo de ingresos, se les caerán las participaciones federales, va haber municipios por lo tanto que tendrán problemas financieros el próximo año”, destacó.

Sin embargo, Rafael Castillo, puntualizó que primero se deberá esperar a saber de cuánto será la calidad de las participaciones, en donde los más afectados podrían ser los municipios pequeños, como los de la sierra, que llegan a su mínimo cobro del impuesto predial o ingresos propios.

“Hay que obrar lo que tengan capacidad de cobrar, si tiene la posibilidad de cobrar ciertos conceptos, cóbralos, muchos municipios no los cobran, como predial y traslado de dominio, y otros conceptos, en donde los ingresos propios en algunos de estos municipios no llegan ni al 8% de su recurso propio, cuando otros municipios es del 40 al 50% y son solamente tres municipios”, comentó el titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS