Tener menos de cuatro mil simpatizantes, 0.26% del padrón electoral, bastará a las cinco organizaciones queretanas que buscan su registro como partido político para lograr su objetivo.

Esto, luego de que la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó el amparo interpuesto por Morena y el PAN que solicitaban que las asociaciones que aspiran a convertirse en institutos políticos entregaran firmas de apoyo de ciudadanos registrados en el padrón electoral estatal, equivalentes a 1.5% del listado.

De acuerdo con datos del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), con corte al 15 de abril de 2015, el padrón está conformado por más de un millón 457 mil 600 ciudadanos, por lo que cualquier agrupación política con intención de convertirse en partido tendría que avalar 3 mil 790 simpatizantes.

La impugnación de los partidos tenía como objetivo que las agrupaciones necesitaran cerca de 22 mil 500 firmas, cifra requerida por la ley estatal en la materia; sin embargo, la Sala Regional Monterrey señaló que se debe priorizar la normatividad federal electoral.

Las asociaciones registradas al momento son Convergencia Querétaro, Querétaro Democrático y Ciudadano, Impulso Humanista Querétaro, Nueva Generación Azteca y Alianza Ciudadana de Querétaro.

Al respecto, Connie Herrera, representante de Alianza Ciudadana, dijo que con esta medida se abren las oportunidades para que más asociaciones busquen registrarse como partidos políticos, “pero lo complicado es llevar a cabo las asambleas requeridas, así como los trámites administrativos que piden las autoridades electorales, por lo que no todos podrían lograrlo”.

La dirigente de Alianza Ciudadana aseguró que su intención de participar no se centra en obtener financiamiento público, sino involucrarse en la vida democrática de Querétaro y ampliar la oferta política del electorado.

“Las organizaciones ciudadanas que pretenden lograr el registro no tienen la experiencia con la que contamos nosotros como agrupación política, derivado de que después de cinco intentos en 2007 nos fue otorgado el registro (…), la verdad es que el tema de obtener recursos aún no sabemos cuánto podría otorgarse, creo que al igual que tu servidora, no tenemos eso en mente, queremos participar en la vida democrática de Querétaro”.

Por su parte, José Reyes Olguín, de Nueva Generación Azteca, aseguró contar con más de 20 años de experiencia en la creación de partidos a nivel nacional, de tal modo que el porcentaje solicitado por las autoridades electorales no representará una complicación, pero reconoció que hay agrupaciones a las que les falta experiencia política.

Aseguró que no le interesa el financiamiento que destinen las autoridades, incluso opinó que no se debería brindar dinero público a las instituciones políticas.

“No nos interesan los financiamientos, estamos siendo un partido sin recursos, tienen que ir a una elección y mantener el registro, la verdad es que es muy difícil mantener el registro, no cualquiera lo puede mantener. Hay partidos políticos nacionales que no han mantenido el registro”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS