Tras la resolución de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los partidos políticos en Querétaro dividieron opiniones sobre el porcentaje del padrón electoral que se le solicitará a las agrupaciones sociales que deseen conseguir el registro ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) para la próxima contienda.
El secretario general del PAN, Miguel Ángel Torres Olguín, recordó que desde que impugnaron la decisión del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), fue con la intención de que no se aprobara sólo 0.26% del padrón electoral, pues cuatro mil personas son una representación pequeña.
Sin embargo, Torres Olguín aseguró que como partido seguirán trabajando para que sea la ciudadanía la que decida en las próximas elecciones a la fuerza política que habrá de apoyar, puesto que se dijo respetuoso de las decisiones que tomen las autoridades.
“Si bien es cierto que nosotros impugnamos en principio esta resolución en el tribunal, porque consideramos que menos de cuatro mil personas para constituir un partido es poco. Vemos que se requiere de más [porcentaje] para poder consolidar y poder iniciar un partido político (…), llegado el momento será la ciudadanía la que determine la confianza a uno u otro”, dijo.
En el caso del PRI, su dirigente estatal, Juan José Ruiz, aseguró que para ellos es necesaria la apertura para que los ciudadanos busquen la creación de una plataforma política; sin embargo, dijo que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro tendrá la responsabilidad para que estas nuevas organizaciones no incurran en irregularidades durante el proceso.
“Si están ciudadanos en torno a conformar una nueva fuerza política creo que los partidos políticos debemos de ser muy respetuosos de ellos, nada más exhortaría al IEEQ a ser muy exigente en que, aunque son pocas las firmas o los afiliados que se necesitan, se cumplan todos los requisitos de estos afiliados, porque sucede que estos partidos pequeños se convierten en negocios familiares o nidos de corrupción cuando caen en mano de alguien indebido”.
Por otro lado, Adolfo Esquivel, quien dirige al PRD, declaró que su partido ha planteado una reforma profunda a las leyes electorales para regular de mejor forma la existencia de los partidos políticos, para que esas nuevas organizaciones no se conviertan en satélites y extensiones de otras fuerzas.
“Estos partidos [políticos] no representan los intereses sociales y eso lo único que le cuesta a los ciudadanos es el recurso público que podría ocuparse para fines más importantes como la educación, la salud, la seguridad, más allá de crear nuevos organismos políticos que, insisto, no representan nada”.