De un parque vehicular de 480 mil autos en Querétaro, sólo 37% están asegurados, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac) en la entidad, Israel Calderón Gómez.
Cada año se registran 11 mil siniestros automovilísticos en la entidad, lo que representa un costo para el estado y la federación, que oscila entre 2 mil 273 millones de pesos, derivados de los procesos ministeriales o judiciales, asistencia médica e indemnizaciones, dijo.
El representante de la asociación recordó que de acuerdo con una encuesta realizada por la empresa de mercadotecnia Pearson, 95% de los entrevistados a nivel nacional consideran importante contar con un seguro de Responsabilidad Civil (RC), que otorga protección al asegurado si un tercero le exigiere indemnización por daños y perjuicios a consecuencia de un acontecimiento.
Sin embargo, de los conductores que sufrieron un accidente en el último año, 94% no obtuvo el pago de sus daños por parte del responsable del accidente, expuso.
En el caso de Querétaro, añadió, cuatro de cada cinco personas están de acuerdo con la obligatoriedad de contar con un seguro de RC.
Calderón Gómez refirió que estos son datos muy importantes, ya que las personas están directamente involucradas ante la posibilidad de quedar desamparadas ante un siniestro.
Ahora, con mayor impacto debido a la modificación al artículo 502 de la Ley Federal del Trabajo, donde menciona que en caso de un accidente y ocurra un fallecimiento, la indemnización por esa muerte será de cinco mil salarios mínimos, lo que equivale a alrededor de 3 millones 600 mil pesos, cuando antes eran 700 salarios.
Israel Calderón destacó que la cultura de la previsión debe ser algo importante y es lo que el gremio al que corresponde está coadyuvando, haciendo lo necesario para dar a conocer la información para fomentar esta cultura.
La mayor penetración de seguros de responsabilidad civil en los vehículos del estado es una situación inminente para que las personas estén protegidas, reiteró el presidente de la Amasfac.
Sobre todo las personas como los peatones que pueden ser atropelladas, para ellas les podría ocasionar la muerte y para los conductores un desequilibrio en su economía familiar o pagar con cárcel.
“Nuestra población y parque vehicular es creciente, por lo que la situación es inminente y la posibilidad de quebrantos de una familia por accidente automovilístico, es muy alto”, dijo.
Además, advirtió que el crecimiento del parque vehicular se da a un ritmo más acelerado que el desarrollo de las vialidades en el estado, por lo que no dudó en que el aumento en el número de accidentes sea mayor en el siguiente año.