En los siguientes años, cerca de ocho industrias japonesas estarán llegando al país, la mayoría de estas con intención de asentarse en Querétaro, entidad que ofrece calidad en mano de obra y ubicación geográfica privilegiada, informó el embajador de Japón, Schuichiro Megata.

El embajador fue invitado de honor de la ceremonia conmemorativa del 15 aniversario de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río, institución con la que el gobierno japonés mantiene convenios de capacitación académica.

En su discurso, Schuichiro Megata destacó que desde 2011 a la fecha, 30 industrias japonesas se han asentado en la entidad y están en proceso de instalación, la mayoría de estas dedicadas al sector automotriz, y representan una inversión aproximada de mil millones de dólares.

A nivel nacional, la llegada de más de 160 industrias japonesas en los últimos dos años ha representado una inversión de 60 millones de dólares, y a su vez, un repunte en la producción de autopartes, dijo el embajador.

En Querétaro se han asentado 300 empresas del sector automotriz, que actualmente producen 15% de las autopartes del país, ofreciendo 45 mil fuentes laborales y colocando al estado como el primer productor de este sector a nivel nacional. En estas industrias destaca la inversión japonesa.

El embajador de Japón anticipó el crecimiento de la industria de autopartes en Querétaro con la llegada de las nuevas inversiones.

Schuichiro Megata destacó que Querétaro es considerado uno de los estados más importantes en el sector automotriz, siendo esta otra de las razones por las que la inversión japonesa se ha asentado en este punto del país.

Agregó que la entidad cuenta con mano de obra calificada, que reúne los requisitos que los inversionistas del sector automotriz buscan para desplazar sus líneas de producción a México. Pero sobre todo —dijo— los empresarios japoneses valoran la ubicación geográfica de Querétaro a la hora de direccionar el asentamiento de sus plantas productivas.

Sobre las ocho industrias japonesas interesadas en asentarse en Querétaro, el embajador estimó que en un periodo de año y medio podría formalizarse su llegada, la mayoría de estas dedicadas al sector automotriz y a la electrónica.

Convenios universitarios

El gobierno de Japón proyecta también convenios de intercambio académico con universidades, iniciando con la Universidad Tecnológica de San Juan del Río.

Google News

TEMAS RELACIONADOS