Este próximo lunes 8 de septiembre, el rastro municipal de Corregidora reiniciará operaciones de manera normal, toda vez que el pasado jueves 4 de septiembre y tras dos meses de su clausura, fue reabierto por las autoridades sanitarias de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó Alejandra Haro, secretaria de Servicios Públicos Municipales del ayuntamiento.
La funcionaria señaló que el jueves, a la cinco de la tarde, y luego de que el municipio cumplió con una serie de requisitos solicitados por la Cofepris, personal de esta dependencia acudió al centro de matanza para quitar los sellos de la línea de res.
“Vamos a empezar a trabajar a partir del lunes, ahorita nos van a capacitar por parte de la Secretaría de Salud; nos impartirán un curso durante este fin de semana para saber tomar las muestras para detectar el clembuterol, se tomarán a partir de la próxima semana al 10% de los animales que estén ingresando al rastro”, refirió Haro.
La secretaria de Servicios Públicos Municipales de Corregidora comentó que al mes son aproximadamente 50 bovinos los que se sacrifican en el rastro, mientras que de porcinos el número asciende a más de dos mil animales.
Revisarán a introductores
En cuanto al número de introductores, refirió, son 41, 10 menuderos y tres pieleros, quienes tienen licencia autorizada por el municipio de Corregidora, a quienes también, dijo la funcionaria, se les revisará la licencia y aquellos que tengan antecedentes de casos de clembuterol, se les dará de baja.
“Vamos a tener mucho cuidado para evitar que se vuelvan a detectar casos de clembuterol, ya que en lo que va de la administración se han dado de baja a seis introductores por la misma razón de utilizar esta sal prohibida”, explicó Haro.
Por otra parte, el director de Fomento y Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud del estado, Alejandro Tenorio Barrientos, confirmó que la dependencia estará colaborando directamente con el rastro municipal de Corregidora, a fin de establecer las pruebas que tienen que hacer para la detección de esta sustancia prohibida.
“Cofepris les está pidiendo que muestren de manera aleatoria un porcentaje de toda la matanza diaria; ellos se encargaran de tomar las muestras y nosotros, como laboratorio tercero autorizado, vamos a estar haciendo los análisis, además de que firmamos convenios en las cuales les procesaremos esas muestras”, comentó.
Agregó que independiente de esta colaboración, Fomento seguirá con la revisión regular de inspección y verificación a los 18 centros de matanza que se encuentran instalados en la entidad, y añadió que de manera recurrente el rastro de Corregidora es el que más casos positivos de clembuterol registraba.