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Lidera Nava plan de transporte público

Domínguez Servién designa a jefe de la Oficina de la Gubernatura

El transporte público enfrenta serios problemas como la antigüedad del parque vehicular de 7 años o más, falta de profesionalización de operadores y un sistema de cobro inadecuado, lo que afecta la transparencia de los ingresos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
06/09/2016 |01:01Lenin Robledo |
Redacción Querétaro
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El jefe de la Oficina de la Gubernatura, Luis Bernardo Nava Guerrero, dirigirará el proyecto de modernización del transporte público de la zona metropolitana de Querétaro, confirmó el gobernador Francisco Domínguez.

La intención, señaló el mandatario estatal, es que Nava Guerrero organice y lidere a todos los involucrados en este plan de mejora del transporte público, que incluye a dependencias y organizaciones como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), a la empresa única de concesionarios del transporte (TMQro), a la sociedad civil y al propio Instituto Queretano del Transporte (IQT).

“Hace algunos días he nombrado al líder del proyecto del transporte público del estado para que conjunte a todas las áreas involucradas, porque vamos a hacer una gran infraestructura”.

Indicó que el hecho de nombrar a Nava Guerrero como líder de este proyecto, es porque confía en su capacidad para hacer realidad la transformación, modernización y mejora del transporte público, uno de los temas más solicitados por la ciudadanía de la capital queretana y área conurbada.

La semana pasada, dentro de la glosa del I Informe de Gobierno, fue Nava Guerrero y no Alejandro Delgado Oscoy, titular del IQT, el que expuso ante los legisladores los principales avances que en materia de transporte público se han registrado en los 11 meses de gobierno.

Ahí, el jefe de la Oficina de la Gubernatura informó que al inicio de la administración se realizó un diagnóstico sobre la situación del transporte público, con el que se observaron problemáticas como: la antigüedad del parque vehicular es de 7 años o más, lo que representa tener camiones en malas condiciones y sin mantenimiento adecuado; falta de profesionalización de operadores, lo que genera un servicio deficiente; sistema de cobro inadecuado que afecta la transparencia de los ingresos y la asignación de recursos entre los concesionarios.

Detectaron una ineficiente asignación y un mal diseño en las rutas, además que el diagnóstico arrojó que no existía una infraestructura adecuada para brindar un servicio de calidad.

Por ello, hoy se requiere implementar un nuevo modelo de transporte integrado que contemple inversión, profesionalización del servicio e incremento en la capacidad y calidad. Nava Guerrero se ha reunido con algunos concesionarios del transporte para conocer las inconformidades.