Los migrantes centroamericanos que sean sorprendidos en vialidades y zonas comerciales de San Juan del Río serán retirados ante la incertidumbre y temor que representa su presencia para los ciudadanos, anticipó el alcalde de dicho municipio, Fabián Pineda Morales.

Aunque garantizó el respeto de las garantías individuales de los centroamericanos, insistió en que se buscará el apoyo por parte de las dependencias estatales y federales para invitar a estas personas a retirarse de la ciudad.

En San Juan del Río es recurrente encontrar a centroamericanos solicitando apoyo económico en mercados, avenidas, cruces peatonales y en la vía de ferrocarril.

El alcalde dijo que mientras algunas personas han accedido a apoyar a los migrantes con dinero y alimento, otros ciudadanos han solicitado de manera insistente el retiro de estas personas, por temor a que puedan delinquir.

“Muchas personas les ayudan económicamente, pero algunos ciudadanos sí nos han pedido que los retiremos de la zona porque están generando alguna incertidumbre entre la población sanjuanense”, dijo Pineda Morales

En otros municipios como Pedro Escobedo y El Marqués, corporaciones policíacas han reportado delitos cometidos por migrantes; aunque en San Juan del Río no se ha reportado algún caso reciente, el alcalde insistió en que se solicitará la intervención del Instituto Nacional de Migración para retirar a los migrantes centroamericanos.

“Con mucho respeto pedimos que se vayan a los migrantes que están pidiendo dinero en el municipio, los estamos retirando con la ayuda de la Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Migración”, agregó el edil.

El alcalde no descartó que centroamericanos que han sido sorprendidos delinquiendo en otros municipios puedan llegar a San Juan del Río a cometer más ilícitos, pero confió en los dispositivos de vigilancia que se llevan a cabo en toda la demarcación por parte de la Secretaría de Seguridad Pública

“Estamos atentos a cualquier grupo de personas que pretendan llegar al municipio a delinquir; en el tema de los migrantes y otros sectores que pueden venir a delinquir a San Juan del Río estamos atendiéndolos en alerta para evitar que vengan y se asienten en la demarcación”, reiteró el alcalde.

Fabián Pienda Morales destacó los resultados que se han obtenido durante su administración en materia de seguridad, al reducirse los índices de delitos de carácter patrimonial principalmente.

Agregó que con el apoyo de corporaciones estatales y federales se ha podido robustecer la vigilancia en San Juan del Río y las colindancias con otros municipios y entidades, para atender cualquier hecho irregular que suponga el ingreso de probables delincuentes a la demarcación.

“Cada día estamos fortaleciendo aún más la seguridad en San Juan del Río y estamos tratando todos los temas que tienen que ver con mantener la paz social; estamos alertas en coordinación con las dependencias responsables en materia de seguridad y ese tema nos preocupa y nos ocupa, pues contamos con dispositivos de vigilancia, realizamos rondines en colonias y comunidades y tenemos presencia en todo el municipio con la policía” finalizó Fabián Pineda Morales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS