El auditor de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), Rafael Castillo Vandenpeereboom, aseveró que es necesario que las administraciones municipales entrantes conserven al personal de tesorería, ya que de lo contrario se continuará con el mal manejo de las finanzas.

Señaló que es necesario que los 18 ayuntamientos, en la recta final de su administración, comiencen a sanear sus finanzas, y no seguir heredando —como tradicionalmente se hace— al gobierno con irregularidades.

El funcionario destacó que estos esfuerzos deben reflejarse en las auditorías semestrales que hace la dependencia, demostrando que los municipios hicieron un esfuerzo por sacar adelante las deudas “del día a día” generadas.

“Esperemos que hagan y hayan hecho un esfuerzo importante para pagar las deudas, no tanto de bancos, o las contratadas, sino las deudas cotidianas con contratistas, proveedores, que ya no haya esos problemas, y cuando se entregue la fiscalización del segundo semestre del 2013 es donde veremos qué tanto han trabajado los municipios en esa parte”, refirió.

Rafael Castillo recordó el llamado que realizó la ESFE al inicio de las administraciones municipales —octubre de 2012— a fin de generar capacitaciones para los tesoreros, figura que principalmente maneja las finanzas públicas de un ayuntamiento.

“Al día de hoy llevamos 14 cursos a las presidencias municipales, hemos tenido eventos con la participación de 200 funcionarios, y este año, por parte de la ESFE, fue atender directamente a los municipios, a la parte de los tesoreros y contralores, un año donde se ha invertido el mayor número de horas en capacitación y de manera gratuita”, aseveró.

Según Rafael Castillo, es importante que se establezca una ley que obligue a las administraciones municipales a conservar a los funcionarios que estén capacitados en materia de finanzas, ya que originaría un mejor manejo de las administraciones.

Y es que, dijo, al concluir una administración municipal se contratan nuevos servidores públicos, sin la experiencia requerida.

En este sentido, refirió que es necesario que las nuevas administraciones valoren a la gente que ya está capacitada, sin importar que hayan laborado en el gobierno pasado y al partido al que pertenezcan.

Dijo que se les debe dar la oportunidad de seguir en sus cargos para realizar su encomienda con el menor número de errores posibles; dijo que es un error el cambio de tesoreros en cada administración municipal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS