Portada

Revisarán que firmas cuenten con lactarios

Revisarán que firmas cuenten con lactarios
06/10/2014 |00:03
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

En los próximos dos meses, la delegación estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realizará  inspecciones aleatorias en mil 700 empresas de competencia federal, para verificar que cuenten con lactarios para madres trabajadoras que estén en este periodo después de dar a luz.
El titular de la delegación de la dependencia en Querétaro, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, explicó que estos sitios ya existen en algunas empresas, pero no siempre presentan las condiciones de privacidad que requieren las madres trabajadoras, que los utilizan para extraer su leche, refrigerarla y llevarla a sus hijos cuando regresen a casa.
Explicó que es una prioridad de la administración federal empoderar a la mujer y darles herramientas necesarias para su progreso.
“Los lactarios son algo que debemos retomar y tenemos que exigirle a todas las industrias, que tengan un lactario, que tengan un lugar digno, higiénico, donde las madres extraigan la leche y luego se la puedan dar a sus hijos”, detalló el funcionario.
Indicó que estos lugares deben tener privacidad y dar a las madres confianza para llevar a cabo el proceso.
Aseveró que se trata de un derecho de las madres trabajadoras y de los niños, debido a los beneficios de amamantar a los bebés, de modo que las empresas que rebasen los 18 empleados deben tener estos lactarios.
“Vamos a hacer un operativo aleatorio para vigilar a las empresas, puede tocar una empresa de 25 empleados y una empresa de cuatro mil. Lo haremos en estos próximos dos meses. Buscaremos genera confianza en las mujeres para que se atrevan a denunciar si hay algún tipo de acoso o de hostigamiento”, apuntó.
Verificarán mil 700 empresas de jurisdicción federal, que en promedio tienen 280 mil trabajadores.
Reconoció que en muchas empresas se encuentran lactarios sucios, sin cortinas o sin refrigerador, por lo que podrían aplicarse sanciones económicas, de acuerdo a cada uno de los casos que se presenten.
“Si es el caso y la empresa no atiende las observaciones, las sanciones pueden ir desde 50 hasta cinco mil salarios mínimos que es lo que tenemos como tabulador”, declaró.
En abril pasado, el Senado reformó a la Ley General de Salud, para impulsar la instalación de lactarios. Según la Organización Mundial de la Salud, en 2011 menos de 41% de los niños menores de seis meses fueron alimentados sólo con leche materna, cuando está demostrado que este alimento reduce  la mortalidad infantil.