En Querétaro, nueve de los 18 municipios ejercieron 68.9 millones de pesos en publicidad oficial durante 2011, lo que significa 115% más del presupuesto autorizado que fue de 31.9 millones de pesos.
El coordinador de proyectos de la organización Locallis, Julio César Sánchez, informó que en el diagnóstico sobre el acceso al gasto de publicidad oficial en los municipios del estado se detectó que se ejercieron 37 millones más que lo autorizado.
Manifestó que la falta de transparencia en los recursos que se destinan a la publicidad oficial por parte de los gobiernos municipales, es la prueba de que la opacidad domina en Querétaro. “En total gastaron 68.9 millones de pesos en publicidad oficial, lo que implica un incremento de 115% sobre los 31 millones aprobados en sus presupuestos de egresos”, apuntó Julio César Sánchez.
En el gasto per cápita de publicidad, que es el gasto que le corresponde a cada ciudadano por este concepto. El municipio de Arroyo Seco se colocó en el primer lugar, ya que cada ciudadano pagaría 70.91 pesos por ese concepto. Querétaro se colocó en segundo lugar con un gasto de 67.5 pesos por cada ciudadano y le sigue Corregidora, con 40.47 pesos.
Julio César Sánchez explicó que para obtener la información se realizó la solicitud de información a los 18 municipios, siendo Cadereyta y Corregidora los que la entregaron en tiempo y forma. El municipio de El Marqués, Jalpan de Serra y San Juan del Río contestaron parcialmente o de manera imprecisa; Corregidora y Querétaro respondieron, pero con información parcial. Los municipios restantes no contestaron.
Fue necesario que se interpusieran recursos de revisión ante la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG) y se recibió respuesta de 11 de los 18 municipios.
Asimismo, Julio César Sánchez resalto que a todos los municipios se les hizo la misma solicitud sobre los criterios de asignación de la publicidad oficial a los medios de comunicación, el gasto aprobado y gasto ejercido.
La calificación de los municipios va en proporción a la información que dieron. “Cadereyta y Huimilpan obtienen la calificación más alta, ambos municipios con cinco estrellas debido a que dieron información en cada una de las cinco variables que conformaban la solicitud, cinco municipios dieron información de manera incompleta o imprecisa; El Marqués, Jalpan y San Juan del Río omitieron la entrega. Querétaro y Corregidora solo obtuvieron una estrella porque solo entregaron información de un solo aspecto. Los municipios que obtuvieron cero estrellas es Amealco, Arroyo Seco, Colón, Ezequiel Montes, Landa de Matamoros, Peñamiller, Pinal de Amoles, San Joaquín, Tequisquiapan y Tolimán”.
El estudio fue realizado por el Centro de Análisis e Investigación, Fundar; Artículo 19 y Ciudadanos por Municipios Transparentes y Locallis, esta última es un asociación que promueve el desarrollo local a través del fortalecimiento de gobierno municipal y de la sociedad civil.