Los casos de bullying “no pueden no preocupar”, ya que son constantes de acuerdo con informes de la Defensoría de los Derechos Humanos en el estado de Querétaro (DDHQ).
En entrevista, Jessica Medrano Rodríguez, visitadora adjunta de la Defensoría, informó que durante 2014 han abierto 45 expedientes relacionados con violencia en las escuelas.
Tan sólo ayer se abrieron tres expedientes por casos de bulliyng en instituciones del municipio de San Juan del Río.
“Es un tema constante aun cuando no podemos decir que todos los días se inician quejas por este hecho, pues no es un tema que no nos preocupe, porque hoy (miércoles) en particular se abrieron tres folios de investigación por hechos de esta naturaleza”, señaló.
Lo anterior, contrasta con lo dicho por Jaime Escobedo Rodríguez, coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), quien afirmó que el bullying “no es un tema relevante por el momento”.
Y es que, de acuerdo con el funcionario no existen nuevos casos reportados ante esta dependencia; el año anterior fueron cinco las atenciones que brindó la USEBEQ por agresiones entre alumnos.
El último dato con que cuenta la instancia es que 1% de los estudiantes registrados en la matrícula escolar de educación básica, han sufrido de abuso de parte de sus compañeros.
Aseguró que el tema se ha trabajado con padres, profesores y los propios alumnos para promover la convivencia sana.
Casos en San Juan. Escobedo Rodríguez también habló del caso que fue denunciado por el regidor de Derechos Humanos en San Juan del Río, Agripino Torres Gómez, sobre supuesta discriminación en contra de dos niños con discapacidad, quienes estudian en la primaria de la comunidad de Visthá.
El regidor dijo que existen denuncias por las burlas en contra de los menores, las cuales no sólo vienen de los compañeros sino también de los maestros.