Portada

SJR, en riesgo de perder 13 mdp

SJR, en riesgo de perder 13 mdp
06/12/2012 |00:57
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El municipio de San Juan del Río está en riesgo de perder 13 millones de pesos destinados al remozamiento del Centro Histórico debido al retraso en la ejecución de la obra, reconoció el secretario de Desarrollo Urbano, Lázaro Aguilar Gachuzo, quien dijo que ya se encuentran gestionando el rembolso de esta aportación federal que no fue ejercida por la pasada administración.

De igual forma, informó que la Federación podría penalizar al municipio por el ejercicio a destiempo de los recursos para esta obra y que fue una de las irregularidades detectadas en el pasado gobierno.

“De confirmarse alguna negligencia en la obra por parte de la constructora, si no explicamos el retraso, podríamos ser penalizados económicamente, en este caso todo se debe a que no se ejecutó en tiempo”, aclaró.

Son 13 millones de pesos los que han quedado pendientes por ejecutar para el rescate del Centro Histórico, y que esperan emplearlos el siguiente año para darle continuidad a la obra.

Según la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), fueron detectadas irregularidades en el proyecto de rescate, que sufriera modificaciones durante su ejecución y retrasos en estos trabajos, cuestión por la que a su vez, la federación demoró la entrega del recurso para tal obra.

“Esta segunda etapa está en revisión de la obra y haremos los procedimientos adecuados para no perder el recurso, buscamos justificar el retraso en el proyecto, por el cambio de administración y vamos en buen avance”, señaló Aguilar Gachuzo.

Para lograr mantener el apoyo federal detalló que se deben realizan revisiones al catálogo de especificaciones que establecía la federación para el rescate del Centro Histórico, garantizar el cumplimiento de estas y poder continuar con la siguiente etapa de la obra.

Además de estar en riesgo el recurso para el rescate, el municipio perdió el apoyo federal por un total de 6 millones de pesos para la construcción de un puente en la calle Luis Romero Soto, debido a que no fue ejercido en tiempo.

Al respecto, el titular de la dependencia explicó que se han enviado los oficios a la federación para recuperar el recurso y ejecutarlo en breve.

“El incumplimiento de normatividades como el impacto ambiental en la zona la invasión de derechos de vía con la autopista, fueron los aspectos por los que se frenó la obra, no se ejerció el recurso y fue retirado, pero confiamos en que podamos subsanar estos detalles y recuperar el dinero”, insistió el secretario de Desarrollo Urbano.