El diputado Alejandro Bocanegra, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), dijo que en Querétaro hay 30 mil campesinos pobres, principalmente en la zona de la sierra, ya que sólo producen para autoconsumo.

Manifestó que uno de los factores que ha provocado esta pobreza es el alto precio de los granos, que durante 2012 y parte de 2013 tuvieron un alza histórica a consecuencia de la sequía en gran parte del país.

“Hay alrededor de 30 mil productores, son de temporal, son temporaleros, y los que sólo tienen para el autoconsumo (…) serán otros 15 mil productores, sí son los que están mejor, no son millonarios, millonarios, pero viven bien”.

El precio del maíz, que tuvo una baja en su costo en 2012, se compró a 5 mil pesos y ahora está en 3 mil la tonelada. “El costo por producir una hectárea es de 18 mil pesos, por cada hectáreas sacan ocho toneladas, es decir, 6 mil pesos les queda de ganancia por hectárea”.

Explicó que debido a que se dedican al trabajo campesino para el autoconsumo, al no haber oportunidad de siembra, muchos de ellos se dedican a oficios alternativos como el labrado de cantera o albañilería.

El costo bajo que se paga a los productores, contra el alza que existe en el mercado —en la venta final—, dijo que está entrampado por los intermediarios, el coyotaje y acaparadores, siendo el maíz y el sorgo los productos con los que más problemas existen.

Para poder modernizar el campo tendrían que implementar sistemas de riego, el costo para el mismo es de 50 millones de pesos por cada mil hectáreas que se desee sistematizar.

Para apoyar a los productores afiliados a la Confederación Nacional Campesina, organización inscrita al Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo se realizan gestiones de apoyos directos con el partido.

Igualmente, como presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario en el Congreso local se trabaja directamente con instancias federales y del estado, esto separado a la labor partidista.

En el último caso, el trabajo que se hace es en favor de todos los campesinos de Querétaro, donde el principal reto es la tecnificación del campo, trabajo que está en manos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

La introducción de tecnología a los ciclos de cultivo en Querétaro han permitido el incremento en la producción, y se estima que 86% del cultivo de riego está tecnificado y se cuenta con uno de los más altos índices a nivel nacional en el uso de tractores, que es de 20 por cada mil hectáreas.

De acuerdo con el Anuario Estadístico del Sector Rural 2012, existe una superficie de 68 mil 259.95 hectáreas para cultivo de riego, por lo que 58 mil 703 hectáreas cuentan con tecnología de este tipo.

Esta clase de apoyos está tratando de extenderse a los pequeños productores para que tengan un mayor rendimiento, además de que se les brinda capacitación, apoyo con créditos y semillas para crecer las posibilidades de cosecha y minimizar las pérdidas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS