Una pesadilla es la que dicen estar viviendo los condóminos y propietarios de oficinas del complejo conocido como Central Park, ubicado al sur de la ciudad de Querétaro, quienes en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro manifestaron una serie de irregularidades que han desencadenado problemas y adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el municipio de Querétaro y la Comisión Estatal de Aguas (CEA).
A decir del administrador de los edificios Corporativo 1 y Corporativo 2, Genaro Sánchez Mejía, los problemas se vienen arrastrando desde el año 2012, cuando varios propietarios comenzaron a ocupar las oficinas que habían adquirido con la empresa desarrolladora conocida como Citicapital, la cual ha construido diversos conjuntos habitacionales y de oficinas en varias partes del país.
Detalló que poco a poco los inversionistas fueron dando a conocer numerosos vicios ocultos de las construcciones, tanto en el corporativo de oficinas, en el complejo habitacional Torre 100, Torre 200 y Torre 300, como en la Plaza Comercial.
Filtraciones de agua en el estacionamiento y en las oficinas, falta de cajones de estacionamiento, problemas con el suministro eléctrico, el escape de la planta de luz que no tiene salida al exterior —lo que genera contaminación al interior del edificio—, tomas clandestinas de agua y la falta de escrituras son los problemas más preocupantes para los que ahí viven y trabajan.
En referencia al servicio de agua potable, hay que recordar que el pasado mes de septiembre la CEA procedió a clausurar el abastecimiento de diversas tomas clandestinas que detectaron al interior del complejo. En su momento, la dependencia dio a conocer que en caso de que Citicapital no pagara el adeudo de más de 19 millones de pesos por el abastecimiento que se proporcionó en los últimos años procederían a clausurar también el drenaje sanitario, algo que mantiene inquietos a los habitantes de este fraccionamiento, quienes se consideran víctimas en toda esta situación ya afirman, nunca han estado negados a pagar sus obligaciones.
El complejo cuenta con una cisterna de 700 metros cúbicos, la cual —después de la clausura que realizó la CEA— llenan todos los días con cinco pipas de agua en promedio, lo que genera un costo aproximado de 150 mil pesos de forma mensual.
“De parte de nosotros hay buena fe y hay buena disponibilidad y sobre todo, no somos culpables del tema; ninguna de las personas que compramos es responsable de la cuota de reconexión, ni de los consumos hasta que nos entreguen las escrituras de nuestras propiedades”, señala Eugenio Migatchev, propietario de oficinas en Central Park.
Señala que es necesario investigar a fondo esta situación que está afectando considerablemente el patrimonio de todos los que confiaron en el proyecto que les prometió inicialmente Citicapital, ya que podría haber casos de corrupción en los que podrían estar inmiscuidos funcionarios del propio municipio de Querétaro y de la CEA en la administración anterior.
“Nosotros no somos culpables de ese tema, no somos los que lo causamos, somos víctimas del asunto […] Yo pienso que en el gobierno pasado hubo acuerdos quizás por debajo del agua, yo no te puedo decir quién, no sé, para mí es un tema que surgió”, señala el propietario.
Por su parte, Pedro Arenas Fuentes, director y socio de una empresa de logística que tiene sus operaciones desde el Corporativo 2 denuncia que la falta de escrituras es otro grave inconveniente, ya que ha derivado en otros problemas, especialmente con el municipio de Querétaro, el cual también procedió a clausurar el pasado mes de julio, tanto los edificios corporativos como el centro comercial, debido a que no contaban con las licencias de funcionamiento y por adeudos del impuesto predial.
“Ningún condómino está escriturado, ninguna de las dos torres comerciales, ni las torres habitacionales, ninguna está escriturada; entonces de ahí parte toda la problemática que se desarrolla; adicionalmente hay una serie de incumplimientos, de vicios ocultos en todas las instalaciones”, indica.
Resaltó que a través de algunas asociaciones los afectados ya han realizado una serie de gestiones con Citicapital para que les sean entregadas sus escrituras, sin embargo, hasta el momento no han tenido ninguna respuesta por parte de estos. Asimismo menciona que se han acercado con diversas autoridades, tanto municipales como estatales para intentar solucionar esta problemática, lo que hasta el momento no ha tenido éxito.
“Nosotros tenemos contratos de compra-venta pero no hay títulos de propiedad, entonces no podemos hacer ningún trámite o gestión ante el municipio porque no está listo el régimen condominal; de manera que permita a cada unidad pagar lo que corresponde de todos los cumplimientos que se tienen que hacer, como predial, agua, en fin… no hay todavía un documento que oficialice cuánto hay que pagar”, acusa Pedro Arenas.
“Aquí el que no ha pagado es Citicapital, quien no ha entregado el desarrollo tal cual, no ha entregado a la CEA lo que son las tomas y las instalaciones como es, no ha pagado el derecho de conexión, no ha pagado el consumo desde el inicio, no está hecho el proyecto con los estacionamientos suficientes, hacen falta otros mil 100 estacionamientos que sí están aceptados, que sí están plasmados en la última versión del proyecto”, manifiesta Eugenio Migatchev, propietario de oficinas.
La mayoría de los propietarios manifiestan su decepción e inquietud por esta situación, ya que después de haber sido atraídos por un proyecto que les prometía comodidades y ventajas exclusivas en una zona que crece rápidamente en la capital queretana, aseguran que lo único que compraron fueron muchos problemas y disgustos.