El secretario de Educación estatal, Fernando de la Isla Herrera, detalló que hoy regresarán a las aulas 460 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria inscritos tanto en instituciones públicas y privadas de la entidad, a fin de continuar con el ciclo escolar 2012-2013.
Con los alumnos también regresarán a sus labores los 17 mil 919 maestros y personal administrativo de educación básica en el estado luego de un periodo vacacional que inició el 20 de diciembre de 2012.
De la Isla Herrera enfatizó que el horario de invierno, que va de las 08:30 a las 13:00 horas, estará vigente hasta el 22 de febrero en las escuelas primarias de la entidad.
Recordó que para esta temporada de invierno se ha propuesto que los alumnos acudan a los centros escolares con suficiente ropa abrigadora para evitar enfermedades.
En tanto, el personal administrativo, de las escuelas primarias continuará con las guardias para recibir a los alumnos desde las 08:00 horas, para el caso de los padres de familia que no puedan dejarlos a las 08:30 horas por cuestiones de trabajo.
El estado cuenta con una infraestructura de 3 mil 768 escuelas, mil 560 son de educación preescolar, mil 503 de educación primaria, 503 secundarias y 202 planteles más de educación inicial.
En la entidad se tiene registrados 17 mil 668 profesores educación básica, 4 mil de preescolar, 8 mil 348 de primaria, 5 mil 320 de secundaria y 567 más de educación especial o inicial.
Regreso a clases
Santiago Hernández es uno de los 460 mil alumnos de educación básica que regresarán hoy a la escuela. Santi, como lo llaman sus papás, retomará sus clases y por lo tanto las vacaciones para él y sus padres terminaron.
“La ventaja es que Santi, aunque nos levantamos tarde durante las vacaciones, no le cuesta trabajo hacerlo, a parte ya quiere entrar a la escuela. Necesito dormirme muy temprano; a la que le da miedo volver a la rutina es a mí. Una como mamá también son sus vacaciones”, dijo Verónica, mamá de Santi.
Todo inicia desde el domingo, cuando Verónica debe tener limpio, planchado y listo el uniforme para Santi; debe prepararse sicológicamente para iniciar nuevamente con el ritmo habitual.
Su día inicia a las 6:30 de la mañana, Verónica se levanta para meterse a bañar y tener todo listo para su hijo. Hay que apurarse, debe correr para levantar a Santi y empiece a despertarse poco a poco.
Ella baja a preparar el desayuno y el papá de Santi se alista para ayudar al niño a peinarse; mientras hay que preparar el desayuno para que nadie salga de casa con el estómago vacío; así como el ‘lunch’ para su hijo y su esposo, cada minuto de la mañana vale.
“Yo me tengo que levantar a las 6:30 y cuando me salgo de bañar despierto a Santi yo me bajo a hacer el desayuno, preparo huevos, jugo, dejo la mesa puesta y subo a cambiar a Santi, al cual desde un día antes tengo que haber dejado el uniforme listo”, detalló.
“Espero a que su papá salga de bañarse para peinar a Santi, bajo a hacer lunch, pico fruta y hago sándwiches, bajan y desayunamos rápido. Salimos de la casa a las 8:30 porque Santi entra a las nueve”, dijo.