El impuesto predial en Corregidora tuvo un incremento promedio este año de 4.1%, ya que, de acuerdo con el secretario de Finanzas del ayuntamiento, Rubén Álvarez, en 61 colonias se aplicaron tarifas progresivas que generaron una disminución de 50% en el gravamen, mientras que en otras 85 el máximo que se elevó fue a 9.5%.
Explicó que el método de tarifas progresivas no es nuevo, puesto que lo aplican diversas entidades del país, sin embargo, en el caso de Querétaro, es el municipio de Corregidora el primer ayuntamiento que lo incluirá.
“Las tarifas progresivas son como se calcula la nómina; tu sueldo se calcula en base a un límite inferior, a éste se le agrega una cuota fija y un excedente sobre el límite inferior, es decir, son más equitativas”, refirió el funcionario.
Asimismo, comentó que con este procedimiento, 61 colonias no fueron evaluadas para tasar el impuesto predial conforme a artículos constitucionales, sino que de manera particular se verificó cada terreno.
“Colonias como 20 de Enero, 21 de Marzo, Bernardo Quintana, Jardines de la Negreta, Tejeda, entre otras más, están incorporadas a estas tarifas progresivas, con una disminución del 50%, ya que el ciudadano hizo modificaciones en su construcción, eso hace que esas casas particularmente se vean impactadas por el impuesto predial, pero lo destopamos, es decir, que aun cuando se eleva a un nuevo valor se le aplica uno nuevo”, refirió.
El secretario de Finanzas municipal informó que en 85 colonias —entre ellas Misión Mariana, Valle Real, Balvanera y Candiles— el impuesto del predial de cada casa incrementó en promedio 4.1%, aun cuando el cabildo autorizó un aumento de hasta 9.5%.
“En cuanto a inflación, se aprobó 5.5% y un 4.5 en términos reales por el incremento a predial, por ello, lo más que recibieron de incremento en el predial fue de un tope de 9.5%”, explicó.
Rubén Álvarez recordó que en el ayuntamiento se tiene una cartera de 60 mil contribuyentes, de los cuales, al corte de este 5 de enero habían pagado 4 mil 773, que significa una recaudación de siete millones de pesos.
“Para este 2014 esperemos recaudar 130 millones de pesos, 10 millones más en comparación a lo que se recaudó al cierre de 2013, que fueron 120 millones de pesos, ya tenemos contribuyentes cumplidos”, aseguró.
Durante enero, el municipio aplica el 20% de descuentos a los contribuyentes que acudan a pagar su predial en este periodo, mientras que en febrero el beneficio será de 8%.
De igual forma, los contribuyentes podrán mandar mensajes de texto con la palabra ALTA al 2206, posteriormente el ayuntamiento les devolverá el mensaje solicitando el número de clave catastral y especificando de cuánto es el adeudo.
El municipio ha instalado centros de recaudación en las delegaciones del ayuntamiento, así como en el Centro de Atención Municipal (CAM) en un horario de 7:30 de la mañana a 10:00 de la noche, además de que también se puede hacer el pago en bancos, Oxxos y a través de internet.