Portada

No aumentará tarifa en transporte: FDS

El gobernador dice que no hay motivo para subir el costo del pasaje; justifica el alza del combustible por el contexto internacional

El director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro López Franco, había confirmado que el pasaje pasaría de 8.50 a 10 pesos (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
07/01/2017 |01:03Marittza Navarro |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

No hay pretexto para que aumente la tarifa del transporte público colectivo en Querétaro; a pregunta expresa, el gobernador Francisco Domínguez Servién confirmó que no habrá aumentos en el pasaje.

Al término de la entrega de obras de infraestructura social en Santa María Magdalena, expuso que los transportistas (de carga y pasajeros) pueden deducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por la compra de diésel, por lo tanto, el gasolinazo no es pretexto para subir la tarifa.

“Ellos no son afectados con este impuesto que sí les pega a todos, en el caso de diésel no les afecta, entonces no hay pretexto, he pedido que se acerquen con todos los concesionarios, que los asesoren, que el procurador fiscal empiece a capacitar a todos para empezar a hacer uso y no les afecte este IEPS, son los únicos a los que no les va a pegar”, señaló el mandatario.

Como integrante de la Comisión de Hacienda cuando era senador de la República y como presidente de la misma Comisión en la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) refirió que conoce la ley, y en la revisión de la misma corroboraron que la devolución es posible.

“Ayer se lo dejé claro (a los funcionarios encargados del tema), yo lo tenía claro, sin embargo la Secretaría de Finanzas se puso a estudiar, es correcto lo que mencioné, el IEPS no afecta al transporte público en general”.

Las mesas de trabajo con los concesionarios del transporte público metropolitano corren a cargo de la Oficina de la gubernatura del estado que encabeza Luis Bernardo Nava Guerrero, además del director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro López Franco.

En días pasados, el director del IQT confirmó que estaba en análisis el aumento de la tarifa, con una primera intención de subir el pasaje regular en 10 pesos, 1.50 pesos más que la actual; sin embargo, estas discusiones ya quedaron descartadas.

Limitan automóviles oficiales. Para ahorrar recursos, el gobernador también instruyó a todos los funcionarios para que los vehículos oficiales queden resguardados durante los fines de semana, es decir, deben llegar a los estacionamientos del Poder Ejecutivo el viernes después de la jornada laboral y ser recogidos el lunes.

La Oficialía Mayor tiene la tarea de entregar el reporte de cómo está conformado el parque vehicular; además, el mandatario fijará un posicionamiento —a manera de invitación— para el Poder Legislativo y Poder Judicial para que adopten las mismas medidas de austeridad.

“Es gasolina que paga la gente (…) ya no somos un país petrolero, somos un país importador de gasolinas. El (funcionario) que no cumpla, se va”.

El mandatario afirmó que el aumento del combustible está justificado en el contexto internacional, incluso que la gasolina de México es de las más baratas en comparación con otros países de América Latina.

Tras el periodo de festividades decembrinas, el gobernador acudió al evento público en Santa María Magdalena, en donde además de entregar infraestructura —que garantiza que no habrá más inundaciones— dejó juguetes para los niños y partió la Rosca de Reyes.