El municipio de Corregidora se encuentra en el Buró de Crédito por un monto de 70 mil pesos, situación que se derivó desde 2009 por la falta de pago a un proveedor de la empresa Maxcom.

De acuerdo con el presidente municipal, Antonio Zapata Guerrero, este adeudo debe resolverse antes de adquirir el préstamo que se anunció desde el año pasado, a pagar a cuatro administraciones; será por un monto inferior a 100 millones de pesos, el cual quedará definido antes de concluir este mes de febrero.

“El municipio está en Buró de Crédito por una deuda que hasta risa me da, creo por 70 mil pesos que no se ha pagado. Un proveedor nos mandó a Buro de Crédito. Fue en la pasada administración, es un adeudo de al menos dos o tres años y lo tenemos que resolver para obtener el préstamo”, informó.

Por su parte, el secretario de Finanzas del municipio, Rubén Álvarez, explicó que al inicio de la administración se realizó una consulta en el Buró de Crédito, donde apareció dicha deuda desde 2009.

“Al hacer también una consulta específica, que también tenemos el derecho de poderla hacer, nos señalan que es una deuda con Maxcom, que estaba dando servicio a la pasada administración, no tanto de telefonía, pero sí en redes, y es lo que estamos aclarando con su jurídico y comprobando si hubo o no una falta de pago”, dijo.

Comentó que esta situación está en el área jurídica de la ciudad de México en la empresa mencionada, por lo que se está en pláticas con ellos para saber cuáles son las acciones que se ejercerán, sin embargo, el funcionario municipal, aseguró que esta situación no afectaría en la adquisición del préstamo que desea el ayuntamiento.

“¿Los bancos lo consideran como una deuda? Sí, como una notación en Buró de Crédito, pero mientras se estén ejerciendo acciones pueden ir en paralelo las dos acciones, hasta que se defina si se va a liquidar o no”, informó Álvarez.

En este sentido, desde hace cuatro meses, casi al inicio de su administración, el edil de la demarcación anunció la adquisición de un préstamo por 120 millones de pesos, a fin de subsanar el boquete financiero que dejó la administración de Carmelo Mendieta.

Pero al día de hoy, Antonio Zapata aseguró que la solicitud de estos recursos no se ha concretado, ni se ha hecho la solicitud a cabildo ni al Congreso local, ya que se están realizando las auditorías que arrojarán cuál es el endeudamiento del ayuntamiento, sobre todo con proveedores, y el fincamiento de responsabilidades.

“Han pasado cuatro meses y seis días que los señores (proveedores) están con la angustia y con la afectación a su patrimonio personal, por lo que es un asunto que se tiene que resolver de fondo”, dijo.

El municipio de Tequisquiapan estuvo en el Buró de Crédito por un adeudo con la Comisión Nacional del Agua de cerca de 700 mil pesos. Esa deuda, durante la administración 2003-2006, mantenía al ayuntamiento en el Buró de Crédito, por lo que para obtener la autorización del Congreso local para contratar un préstamo de 30 millones de pesos la administración debió liquidar primero el adeudo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS