La economía de Querétaro crecerá a una tasa de alrededor de 6.7% en este año, cifra ligeramente superior al cierre de 2012, proyectó Arturo Muñoz Villalobos, presidente del Colegio de Economistas de Querétaro.
Lo anterior, derivado de una mejora en las economías de Estados Unidos (EU) y Europa, así como del fortalecimiento del sector manufacturero en la entidad, dijo el especialista en economía.
El experto confió en que, de acuerdo con los últimos datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre la actividad económica en el estado, se podrá alcanzar un incremento anual de 6.3% en 2012, además de lograr una generación de 30 mil empleos en la entidad, de los cuales 80% son plazas permanentes. No obstante, es vital esperar cifras del cuarto trimestre de 2012.
“Indiscutiblemente se estima que la economía norteamericana tendrá un ligero crecimiento, por arriba del cierre de 2012. Estamos hablando de entre 1.9 o dos puntos de crecimiento para la economía norteamericana en ese año, y se estima que para 2013 sea de 2.1% o 2.2%, así que es algo muy importante”, explicó Muñoz Villalobos.
El pasado 3 de enero el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, daba a conocer que las expectativas de crecimiento de la economías, para el presente año, se estima que pueda ser de 6.7% en contra del 6.3% que se logró en 2012.
Otros aspectos importantes, añadió Muñoz Villalobos, son el escenario económico que se esté configurando en la zona de Europa hacia los próximos meses, así como las medidas de política económica por parte del gobierno del estado, orientadas a continuar con la promoción de la actividad exportadora.
“La política económica está induciendo al comportamiento del mercado interno, porque es ahí donde va a encontrar una mayor fortaleza. Inclusive, las economías emergentes están teniendo un comportamiento mejor que las economías desarrolladas, por estos escenarios”, comentó el académico.
De esta forma, consideró que las expectativas de crecimiento por parte del Colegio de Economistas, están en línea con las estimaciones del gobierno estatal.
El especialista destacó que en la medida en que mejoren las condiciones en Estados Unidos y Europa, las empresas que invierten en el estado también se verán más fortalecidas, dado el tipo de actividades que desarrollan.
“No debemos olvidar la vocación productiva del estado”, dijo. Actualmente, las principales actividades en la entidad son la industria automotriz, la cual ha registrado indicadores positivos de producción, nivel de ventas y exportaciones en los últimos meses; el sector aeronáutico, que registra un crecimiento importante en Querétaro, así como las tecnologías de la información, dijo.
“Todo esto viene a apoyar a la propia actividad que se tiene en Querétaro (…) estos factores vienen a dar soporte a datos de crecimiento”, aseveró el docto.
El presidente del Colegio de Economistas de Querétaro mencionó que tanto el contexto internacional, como del país y el estado, estaría mejorando este año. Las expectativas a nivel nacional por parte de la SHCP, son de un crecimiento del PIB de 3.5%, con un nivel de inflación de 3% en 2013.