Prevé el Partido Acción Nacional (PAN) sanciones económicas e inhabilitaciones en su interior, para todos los militantes obligados a dar cuotas y que no cumplan regularmente con esta aportación.
El tesorero del Comité Estatal del PAN, Erasmo García, dijo que diputados locales y federales, senadores y alcaldes emanados de este partido son los que más cumplen con sus cuotas, no así el resto de funcionarios electos y de asignación que actualmente laboran en las cinco alcaldías gobernadas por Acción Nacional.
“La suspensión de sus derechos como militantes, sanciones económicas y expulsarlos del partido serían los castigos que estaríamos aplicando a los que no cumplan con las cuotas; esperamos, además, modificaciones a los estatutos en este sentido”, agregó.
Mensualmente ingresan al Comité Estatal del PAN cerca de 160 mil pesos por cuotas de militantes, pero el tesorero reconoció que sigue siendo poco. Además, debido a que actualmente AN solo gobierna en cinco municipios, se prevé que sea menor el ingreso por estas aportaciones, dijo García Miranda.
De acuerdo con los estatutos del Partido Acción Nacional, los funcionarios de elección popular deben aportar 8% del total de sus percepciones, descontando impuestos, y los funcionarios de designación 2%
Al pago de cuotas al partido están obligados todos los militantes que perciben más de 10 salarios mínimos de la zona en la que radiquen.
“Lo que se pretende es que la militancia del Partido Acción Nacional le dé cabal cumplimiento a lo que son los estatutos y que cumplan con sus aportaciones conforme los cargos que asuman en las dependencias diversas y se apliquen los porcentajes correspondientes a cada tipo de funcionario”, dijo Erasmo García.
A finales de este mes, la tesorería del Comité Estatal del PAN contará con la lista de los funcionarios de las cinco administraciones panistas que están obligados a cubrir sus cuotas.
Aunque el comité estatal espera algunas modificaciones a los estatutos desde el Comité Ejecutivo Nacional, Erasmo García confirmó que sí se aplicarán sanciones a los panistas incumplidos, independientemente de los cambios que anuncie el partido.
“Debemos reconocer que hay funcionarios que no acuden a cumplir con el pago de sus cuotas estatutarias. El porcentaje de ellos está por conocerse, pero sí se prevén sanciones, porque debemos entender que es menor el recurso que va a ingresar ahora que solo son cinco municipios los gobernados por el PAN”, dijo.
Con esta estrategia, añadió García Miranda, se pretende disciplinar a los militantes que ocupan un cargo en los gobiernos federal, estatal y municipal para que a su vez contribuyan a las actividades del partido mediante sus aportaciones económicas.