La mortalidad por enfermedades diarreicas agudas ha disminuido en la entidad, al pasar de 2.6 a 1.6 muertes por cada 100 mil habitantes, según datos de la Secretaría de Salud.
El secretario del ramo en la entidad, Mario César García Feregrino, explicó que esto se logró en una combinación de políticas de salud públicas con programas de gobierno estatal. Tal es el caso de agua y piso firme para todos de Soluciones, y la entrega de filtros potabilizadores de agua de la Secretaría de Salud de la entidad.
“Las enfermedades diarreicas agudas bajamos la mortalidad de 2.6 a 1.6, eso va de la mano de la salud pública con las políticas públicas de piso, agua cerca de todos; hemos entregado casi 10 mil filtros de agua para potabilizar en las zonas marginadas del estado y esto también tiene su impacto”.
En general, las enfermedades intestinales y respiratorias han disminuido en 32.5%, pues el agua potable disminuye las afectaciones estomacales y el piso firme evita enfermedades respiratorias. “Con este programa se reduce hasta en 32.5% las enfermedades gastrointestinales y respiratorias, se evita que se genere un ambiente húmedo en el hogar, que se propicie la circulación de polvo y que, por ende, se contaminen los enseres domésticos y los utensilios de cocina”, refirió.
De acuerdo con las reglas de operación de Soluciones, el programa da prioridad a cocinas y dormitorios, lugares en los que se “fomenta y enriquece la interacción entre los integrantes de una familia”.
Otros datos del programa indican que con la combinación de los tres rubros sociales se logra elevar la expectativa de vida en 10 años, no sólo por el combate a las enfermedades, sino el aumento en la escolaridad.
El coordinador de Soluciones, Fausto Foyo Retana, dijo que el programa Piso Firme está concluido; en agua faltan cuatro municipios, mientras que en luz se está a 98.7% de avance.
“Piso Firme nos queda dos municipios por levantar bandera blanca, prácticamente ya concluimos la entrega física, ya estamos en el barrido de dos municipios por si alguien por ahí se despistó, no se acercó, no llegó o lo que sea para terminar, a la espera de que la agenda del gobernador permita hacer el acto protocolario”.
En materia de agua está pendiente Corregidora, Querétaro, San Juan del Río y Pinal de Amoles; en luz está pendiente 1.3% de la población.