Bomberos de San Juan del Río aplazaron la compra de equipos de protección personal ante la variación del dólar, que ocasionó el encarecimiento de los productos, aseguró el comandante de la corporación, Rafael Zamorano.
La institución requiere sustituir por lo menos 25 equipos personales, que han cumplido su periodo de vida útil. En 2016, cada utilitario tenía un costo aproximado de 28 mil pesos, pero con la variación del dólar ahora están cerca de los 40 mil pesos, explicó.
El comandante de Bomberos advirtió, desde julio 2016, que la capacidad de atención de la corporación frente a incidentes de gravedad podría afectarse por la insuficiencia de equipos personales que pudiera sustituir los que se encontraban obsoletos.
Dijo también que emplear los equipos deteriorados representaba un riesgo para los elementos, al no brindar una protección adecuada en el caso de incidentes como incendios.
Ante la falta de recursos económicos para la compra de los uniformes, los bomberos de San Juan del Río concretaron un convenio de apoyo con sus homólogos en Indiana, Estados Unidos, quienes donaron 18 equipos para sustituir algunos de los 25 que se encuentran en mal estado.
Sin embargo, Zamorano reiteró que los elementos necesitan equipos nuevos para que puedan intervenir con seguridad en incidentes de gran magnitud, como explosiones e incendios al interior de inmuebles.
“Estos equipos personales que nos donaron los bomberos de Indiana están en buenas condiciones, todavía tienen un periodo de vida útil, pero vamos a seguir buscando el apoyo económico para comprar equipos nuevos, eso tiene que ser en Estados Unidos porque en México no los fabrican”.
De manera mensual, los bomberos destinan cerca de 160 mil pesos para su operatividad; reciben apoyo económico del gobierno estatal y del municipio para cubrir estos gastos.
La corporación de San Juan del Río cuenta con 62 bomberos, 25 reciben una paga a través de la aportación estatal y de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal.
Actualmente, los elementos utilizan equipos personales en mal estado, aunque sustituyeron 18 por los que donó la corporación de Indiana.
Zamorano insistió en que se requiere adquirir nuevos aditamentos, debido a que los bomberos deben contar con una protección adecuada para acudir a los reportes de emergencia.
“Lo que necesitamos es que por lo menos dotemos de estos equipos a los bomberos que tenemos en paga y que son los que con mayor recurrencia atienden los reportes de gravedad que recibimos, pero la variación del dólar ocasionó que suspendiéramos las primeras compras”, sostuvo.
La corporación de San Juan del Río proyectaban reunir fondos económicos para adquirir un camión, pero su comandante reiteró que la prioridad es la compra de los equipos de protección personal, por lo que también realizarán colectas y buscarán el apoyo de la iniciativa privada para ir adquiriendo estos aditamentos de forma paulatina.
En el último semestre, el cuerpo de bomberos realizó mil 20 servicios, la mayoría de estos correspondientes a incendios en pastizales, fugas en tanques de gas y en tomas clandestinas a ductos de Petróleos Mexicanos, informó Rafael Zamorano.
El titular de los Bomberos reconoció que el año pasado incrementó el número de atenciones relacionadas con el robo de hidrocarburos. Del total de emergencias, 35 se debieron a tomas clandestinas.