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Gobierno rehabilita controvertida ciclovía

Gobierno rehabilita controvertida ciclovía
07/03/2013 |00:03
Redacción Querétaro
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A la ciclovía que se construyó en avenida Universidad, entre el bulevar Bernardo Quintana y Ezequiel Montes se le está dando mantenimiento por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, a pesar de la polémica que género con los comerciantes de la zona, quienes aún se quejan de la caída en sus ventas.

Sin embargo, hasta el momento la dependencia no dio a conocer la inversión que se hace en el mantenimiento de la ciclovía, durante la tarde de este miércoles se contactó a personal de comunicación social, sin que se pudiera obtener la información.

Los comerciantes de la zona sostienen que a la fecha se ven severamente afectados por esta obra, la cual aseguran ha causado decenas de desempleos por las bajas ventas que han reportado como consecuencia de la falta de estacionamientos.

Es un sondeo hecho por El UNIVERSAL Querétaro, comerciantes ubicados en el tramo que va de Ezequiel Montes hasta la calle de Juárez en avenida Universidad, reportaron que sus ventas cayeron hasta en 50% y no se han podido recuperar. Por esta situación han perdido decenas de empleos, pues en algunos casos no alcanza para pagar a los trabajadores.

Juan Carlos Ugalde, quien se dedica a la venta de tortas en un local de avenida Universidad, cuenta que tuvo que despedir a su único ayudante, pues las ventas apenas alcanzan para los gastos de él mismo.

“Yo tenía un ayudante aquí en la tortería, pero le tuve que dar las gracias porque desde que la gente dejó de tener en dónde estacionarse, la clientela bajó demasiado, tanto que apenas sale para mis propios gastos”, narró consternado el comerciante.

Son cerca de 35 comercios los que se ubican en el tramo referido, de los cuales, casi la mitad son nuevos, es decir, fueron instalados después de que se edificó la ciclovía.

Aseguran los inconformes que esta situación es un reflejo de que a muchos comerciantes les dejó de convenir la ubicación y prefirieron irse, pues apenas alcanzaba para la renta de los comercios, las cuales también se desplomaron en 50%.

“Yo antes pagaba 5 mil pesos de renta, pero como no me salía para pagar la renta, le dije al dueño del local que me iba a tener que ir a otro, entonces me dijo que él sabía que iba a ser lo mismo con todos y me ofreció la reducción de renta y así pasó, cuando menos, con los vecinos que tengo a los lados, pagan casi la mitad de lo que pagaban los que estaban antes”, narró Daniel Sánchez, comerciante de ropa.

La ciclovía fue construida como parte de los trabajos del programa denominado Regeneración Urbana de Paseo Universidad, obras que tuvieron una inversión de 200 millones de pesos en su primera etapa y la cual desde un principio fue cuestionada por los comerciantes de la zona. Este proyecto se entregó el 7 de octubre de 2012.

Sin embargo en noviembre, el presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable, el diputado Ricardo Carreño, informó que los legisladores analizaban reubicar la ciclovía.

Manifestó que era necesario quitarla y legislar en el marco normativo para emitir sanciones, tanto para los ciclistas como para los automovilistas.