La veda en la pesca de camarón, sostenida desde el año pasado, podrá generar un incremento de hasta 40% en el precio de este producto ante la demanda de consumo esperada en Semana Santa, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) en San Juan del Río, Antonio Rosas Carapia.
Dijo que aunque se prevé un aumento en el precio de los mariscos hasta en 20%, específicamente el costo del kilo de camarón podría duplicarse ante la escasez del producto, ya que es uno de los más demandados en esta temporada.
Durante 2013 la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) emitió veda nacional en la captura de camarones; lo cual, a decir del presidente de la Canirac, sigue generando escasez del producto, que además es uno de los alimentos del mar más caros en el mercado.
Actualmente, el precio de filete de pescado por kilo es de un promedio de 70 pesos, mientras que el kilo de camarón mantiene precios que oscilan entre los 130 y 180 pesos, debido a la demanda por parte de consumidores y a su escasez, aseguró el presidente de la Canirac.
“Para esta época habrá una demanda fuerte de mariscos y habrá un ligero incremento de hasta 20% de los productos, pero en el caso de camarón sigue escaso, la veda en la pesca sigue repercutiendo, no se ha podido compensar y eso podría generar que se dispare aún más el precio, específicamente en este producto”, dijo Antonio Rosas.
De acuerdo con el presidente de la Canirac, algunos restauranteros han modificado las tarifas de sus platillos desde enero a raíz de la escalada de precios en productos alimenticios, por lo que será mínimo el incremento que pueda generarse en esta temporada previa a Semana Santa.
“Los restauranteros modificaron los precios de sus cartas desde febrero, es poco probable que puedan incrementar sus costos, aunque también deben seguir las reglas de Profeco en el sentido de exhibir debidamente los precios en sus cartas. Independientemente que se diera un incremento en los precios, se deben respetar los establecidos en las cartas”, aseguró.
El presidente de la Canirac aseguró hay confianza en que los restaurantes dedicados a la venta de mariscos puedan sobrellevar el aumento de precios en estos alimentos que, ya por costumbre, se generan en temporadas de Cuaresma.
Agregó que la Canirac ha emitido recomendaciones a los negocios de mariscos para mantener estos productos bien refrigerados y que su preparación sea la adecuada para evitar infecciones gastrointestinales, comunes en temporada de calor.
“Año con año se vienen haciendo los operativos del sector salud para verificar que los productos del mar estén en buen estado, pero los restauranteros dedicados a la venta de estos productos ya saben las recomendaciones para el manejo de dichos alimentos”, destacó Rosas.
Reiteró que el camarón sigue manteniendo altos precios durante todo el año debido a su escasez, por lo que no será raro que se dispare su costo en este año, pues es complicado sustituirlo por otro producto debido a su sabor característico y de alta demanda en época de calor.