A menos de un mes de que inicie el proceso electoral de manera formal, en la capital queretana se pueden apreciar bardas, cartelones, espectaculares e incluso vehículos de publicidad móvil que hacen difusión de las ideologías y logros que ha tenido cada partido político.

Situación que no ha penalizado la autoridad electoral como actos anticipados de campaña, ya que en algunas ocasiones, estas agrupaciones políticas han tenido la pertinencia de señalar que dicha información únicamente está dirigida a sus militantes.

Frases como “Querétaro en grande” inundan las calles de la ciudad; en algunos casos son las bardas de las propias casas las que tienen dichas consignas, o los logotipos de los partidos políticos que se jugaran diversos puestos de elección popular en los siguientes comicios.

En un viaje cotidiano, cualquier persona se puede topar con los anuncios que indican la cercanía de la contienda por el voto, algunos de estos ya se pueden ver afectados por el grafiti, o por consignas de descontento. Además, hay los que están afectados por el sol, ya que el tiempo ha pasado desde que fueron colocados, pero no retirados, como debiera ser cuando concluye el proceso electoral.

Uno de los factores que se observan con la implementación de este tipo de propaganda es el cambio de preferencias políticas de una respectiva zona de la ciudad, ya que hay colonias, como Menchaca y sus alrededores, en las que hace seis años, al elegir diputado local por aquel distrito, el voto le favoreció al Partido Acción Nacional (PAN), representado por Alejandro Delgado Oscoy. Sin embargo, ahora esas bardas se pueden apreciar con una capa blanca y encima de ella, el logotipo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En cuestión de publicidad más elaborada, los espectaculares que asoman por encima de casas y edificios, con las mismas consignas que cualquier barda antes mencionada; también se hacen innumerables, por lo que cada vez se hace más presente el proceso electoral, que dicta un mayor número de estos mecanismos de acercamiento a la ciudadanía.

Según el Instituto Nacional Electoral (INE), un acto anticipado de campaña se refiere a “aquellos realizados por coaliciones, partidos políticos, sus afiliados o militantes, aspirantes, precandidatos o candidatos, a través de reuniones públicas, asambleas, marchas, la difusión de escritos, publicaciones, expresiones, mensajes, imágenes, proyecciones, grabaciones de audio o video u otros elementos, y en general todos los realizados, para dirigirse a la ciudadanía; para obtener su voto a favor de ésta en una jornada electoral, siempre que acontezcan previo al inicio de las campañas electorales respectivas”.

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