En este momento, los esfuerzos del Partido Acción Nacional (PAN) deben estar enfocados por obtener el mayor número de gubernaturas en las elecciones de junio próximo, antes que pensar en un candidato para la presidencia de México para el próximo 2018, así lo consideró José Báez, presidente del PAN en el estado de Querétaro.
“Yo considero que en el tema de la elección presidencial, el partido tendría que dejarlo a un lado de aquí a junio. Me parece que hoy el esfuerzo de quien aspire a la presidencia de la República, tiene que pasar por ayudar a que se gane el mayor número de gubernaturas en unos meses que hay elecciones y ya después de haber pasado la aduana electoral de este año, me parece que podría el partido pensar en una estrategia con miras a la presidencia de la República”.
Ante las encuestas que se han dado a conocer en diversos medios a nivel nacional, donde se menciona la posibilidad de que Margarita Zavala sea la candidata a la presidencia de México, representando a Acción Nacional, José Báez consideró como imprudente estar visualizando candidaturas para el próximo 2018, cuando se van a disputar 13 gubernaturas el próximo 5 de junio.
“Ahorita me parece que sería ocioso y no me parece prudente el estar visualizando candidaturas cuando hay 13 compañeros del partido que están jugando una gubernatura y me parece que es donde debe estar el esfuerzo del partido”, apuntó.
Dijo que los resultados electorales que obtenga el partido en las elecciones en junio próximo, no necesariamente determinarán los resultados que se vayan a dar en la elección presidencial de 2018 y reiteró que el esfuerzo del Partido Acción Nacional debe radicar en ganar el mayor número de gubernaturas.
“Las elecciones de junio sí tocan el tema de 2018, sí tiene que ver, pero no me parece que necesariamente lo que pase ahí se refleje en 2018, pero sí el esfuerzo del partido debe estar en ganar el mayor número de gubernaturas; en retener particularmente Puebla, Oaxaca, que son dos estados en los que actualmente se gobierna, a través de una alianza, pero se gobierna y tratar de ganar otras como Aguascalientes y Veracruz”.
Hay que señalar que los estados que elegirán gobernador el próximo 5 de junio serán Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Finalmente, ante la posibilidad de que el dirigente estatal Francisco Domínguez pudiera ser una opción del Partido Acción Nacional, para competir por la presidencia de la República en 2018, el dirigente blanquiazul aseguró que el mandatario de Querétaro está concentrado en gobernar y dar resultados a los queretanos.
“El gobernador está iniciando una gestión, está concentrado en dar resultados. Por supuesto que al ser un gobernador que como muchos senadores o dirigentes del partido, pues naturalmente pueden estar considerados para en algún momento ser susceptibles a ser candidatos, pero me parece que no son los tiempos. En Querétaro es tiempo de gobernar”, finalizó.