Rosalba León, habitante de Santa Bárbara, madre de dos niños y ama de casa, dice que le interesa la seguridad en su municipio, por ello participa como facilitadora del Sistema de Alerta Vecinal (SAV), que arrancó ayer el municipio de Corregidora.
Al menos 50 habitantes de Corregidora acuden a la ceremonia que se llevó a cabo en el C4, hasta donde se dieron cita funcionarios estatales y municipales, como Alejandro Echeverría Cornejo, fiscal del estado, y Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana.
Además de los promotores, elementos de la Policía Municipal de Corregidora son testigos de este programa con el cual se busca abatir la inseguridad.
Sentada en unas de las últimas filas, Rosalba observa a un costado de una de sus vecinas, quien también acude. Su trabajo consistirá en convencer y levantar los datos de sus vecinos, además de que está interesada en conocer cómo se maneja el número de emergencias y cómo trabajan los policías.
Explica que en su comunidad hay mucha delincuencia. “A veces uno le habla a la patrulla y de repente no iban cuando uno le marcaba al otro número y a veces ni contestaban”, subraya la joven mujer.
Apunta que en Santa Bárbara hay drogadicción y pandillerismo, lo que le preocupa, ya que tiene una niña de 9 años y un niño de 4, y desea brindarles un ambiente más seguro y sano a sus vástagos.
Mientras los funcionarios estatales y municipales se preparan para la ceremonia, Rosalba observa los últimos detalles. El resto de sus compañeros, con sus chalecos azules, que los identifican con el programa SAV, esperan pacientes el inicio de la ceremonia, donde se harán públicos los detalles del mismo.
En tanto, la mujer apunta que es ama de casa, y su esposo es técnico en moldes. Estar en su hogar y conocer la dinámica de su comunidad, le permite identificar las problemáticas de su comunidad y tratar de buscar resolverlas.
Los brigadistas recorrerán las calles de Corregidora para registrar a los ciudadanos en este programa SAV, explicando sus bondades, cualidades y virtudes del mismo, en aras de disminuir los delitos y la rápida actuación de las autoridades.
El acto protocolario comienza. Todos ocupan sus lugares. A la derecha del presidium predomina el azul de los uniformes de los policías de Corregidora. Casi no se mueven en sus lugares durante toda la ceremonia. Aguantan con disciplina.
Del otro lado, predomina el azul celeste de los chalecos de los brigadistas, de donde son más notorios los movimientos en las sillas, además de que algunos teléfonos celulares salen cuando habla el presidente municipal Mauricio Kuri González, o cuando se presentan los dos vídeos relacionados a esta campaña.
Al frente también están regidores e invitados especiales al evento. Ellos se observan muy serios y conservando las formas, como dictan las normas de la sociedad.
Juan Luis Rodríguez Aboytes, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, abre los discursos con un respetuoso saludo a la línea de honor, empezando por el edil, y siguiendo por los funcionarios estatales.
Luego, dice que con el Sistema de Alerta Vecinal, se cumple con algunos de los ejes trazados por el alcalde Mauricio Kuri, sistema que se suma a la tecnología y al personal capacitado con el que cuentan en la secretaría que encabeza.
“A través de este sistema que tiene capacidad para los 200 mil ciudadanos habitantes de Corregidora, se reducirá el tiempo de atención de emergencia, favoreciendo a los habitantes de Corregidora, que se encuentren en una situación donde se vea afectada su seguridad, su patrimonio, alguna emergencia médica y de servicios”, indica, al tiempo que asevera que con las llamadas se puede crear “un mapa” para conocer los delitos y en qué horario se presentan; agrega que en otros estados donde se ha implementado ha servido para mejorar la percepción de seguridad.
Modo de operación. Se presenta uno de los dos videos, donde se muestra la forma en la que funcionará el SAV.
Se explica que a través de una tecla de marcado rápido en el teléfono celular o fijo, previo registro del mismo, en caso de estar en una situación comprometedora, manda la alerta al SAV, luego al C4 de Corregidora, y a la red de contactos vecinales, que podrá acudir en su auxilio, “siempre con precaución”. Luego, Eduardo Uribe Olmedo, director del SAV, agradece la confianza del alcalde en el proyecto y en la empresa que lo maneja, que tiene cuatro años operando en México, además de que este sistema está patentado por ellos.
“La idea es convertir todos los teléfonos celulares y fijos en un botón de emergencia, esto con una singularidad. En el momento en el que aprietes un botón va a avisar al C4: nombre, ubicación, todos los datos de la persona, y a todos los familiares que viven en tu casa, más un pequeño grupo de familiares y vecinos les llegará un mensaje de texto, solicitando algún tipo de apoyo, esto sin ningún costo”, enfatiza.
La primera etapa abarcará domicilios particulares, que tardará alrededor de dos meses, y la segunda etapa será para los automóviles particulares, quienes tendrán dos botones.
Para este servicio, tampoco se cobra, pero los conductores tendrán que comprar un módem.
Rosalba y sus compañeros brigadistas tendrán mucho trabajo los próximos meses.