En la 58 Legislatura de Querétaro se aprobó el dictamen que reforma diversos artículos de la ley del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), iniciativa que implica un cambio en el nombre y atribuciones de la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia y ampliación de las atribuciones de la dependencia.

Con voto unánime de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales se aprobó el dictamen que ahora irá al pleno del Poder Legislativo; la iniciativa fue presentada por el Ejecutivo.

En la sesión estuvo presente Karina Castro Alegría, presidenta del Sistema Estatal DIF, quien afirmó que están preparados para asumir los cambios en la ley, que incluyen modificaciones organizacionales.

“Esperábamos esta aprobación con ansias, para redoblar esfuerzos en las jornadas de difusión y educación. Vienen transformaciones al interior del DIF Estatal, cambios estructurales para adecuarnos a esta reforma de ley. Estamos preparados para asumir esta etapa tanto en lo humano como en la infraestructura”, dijo.

La iniciativa pretende armonizar dicha legislación con la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes a nivel federal y estatal; así como con lineamientos locales, como es la propia Constitución y el Código Civil del Estado de Querétaro.

Con estas reformas, la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia cambia su denominación por la de Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Querétaro.

La dependencia estará encargada de dar seguimiento a las medidas de protección y de restitución de los derechos de las niñas, niños y adolescentes; además, los cambios proponen fortalecer las atribuciones del DIF en materia de asistencia social.

Por lo que, en caso de que el dictamen sea aprobado en el pleno, ahora se encargará de operar, administrar, rehabilitar, conservar, dar mantenimiento y promover la creación de bienes inmuebles en favor de niñas, niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad en situaciones de abandono, desamparo o sin recursos.

También tendrá la libertad coadyuvar con la Fiscalía General del Querétaro, cuando sea necesario en ejercicio de sus actividades.

El actual procurador de la Defensa del Menor y la Familia, Carlos Roberto Fernández Moreno, explicó las principales implicaciones de esta reforma a la ley del DIF: “Vamos a tener, entre otras, la representación por coadyuvancia o sustitución, es decir que el niño es titular de derechos y si los derechos de los padres no están alienados o contraposición, nosotros podemos entrar en cualquier procedimiento penal o administrativo en representación de los niños”.

Con el cambio en la legislación también llegará la creación de dos nuevas coordinaciones dentro de la procuraduría y se fusiona otra; además de que los casos que atiende esta procuraduría serán canalizados a otras áreas, específicamente en la atención a mujeres y adultos mayores, atribuciones que en algunos casos tomará la Secretaría de Gobierno, a través del Instituto Queretano de la Mujer.

Google News

TEMAS RELACIONADOS