Para elevar la productividad en Querétaro es necesario continuar impulsando los programas de capacitación a los trabajadores, los cuales están enfocados a hacer más eficientes los procesos, así lo consideró el delegado Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social( STPS), Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi.

En noviembre pasado declaró que la dependencia en coordinación con el gobierno del estado lanzó el programa de productividad que tiene como finalidad capacitar de manera continua a los trabajadores para brindarles mayores y mejores oportunidades laborales.

“En Querétaro hemos logrado tener una mano de obra más calificada y eso se traduce en productividad, no hay manera de acotar la productividad cuando la economía es informal”, destacó.

Plan contra el trabajo infantil

Actualmente, agregó, la dependencia a su cargo está impulsando el programa de erradicación del trabajo infantil, el cual consiste en ir a los centros de trabajo agrícola para verificar que no existan niños laborando. “Los niños deben de estar en las escuelas, por cada peso que gana un niño hoy son 10 pesos que deja de ganar en su vida profesional”, declaró el funcionario.

Vázquez Mellado puntualizó que se tiene un universo de 27 mil niños que realizan un tipo de actividad laboral, sin llegar a ser una jornada formal de 8 horas.

Otro de los programas que se están impulsando en este momento por parte de la STPS es el denominado Reinicia, el cual va enfocado a las personas que fueron privadas de su libertad en un Centro de Readaptación Social y desean integrarse a la vida laboral.

“Es gente que sale mucha veces sin nada, sin familia, sin amigos y en ocasiones hasta sin documentos oficiales, el objetivo de la dependencia es reinsertarlos a la vida laboral”, dijo Vázquez Mellado.

Inició en enero

El programa Reinicia comenzó en enero de 2014 y a la fecha se cuenta con 82 personas que se están capacitando para comenzar a trabajar, los primeros casos de éxito, declaró, serán dados a conocer en el mes de abril.

Los cursos de este programa se realizaron durante los meses de enero, febrero y marzo, y será en abril cuando estarán colocándose en la industria queretana a las primeras 18 personas.

El programa contempla un promedio de 85 personas capacitadas por mes, sin embargo, dijo, no siempre egresan todos a concluir los talleres que se les ofrecen.

Las disciplinas en las que se capacita para la reinserción laboral de quienes quieren ser empleados son: administración, auxiliares contables, recursos humanos y principios de contabilidad.

También se cuenta con capacitación para el autoempleo con cursos de: carpintería, bisutería, actividades de belleza, panadería, repostería fina y producción de artículos de limpieza caseros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS